«En una sociedad en la que continuamente se destapan casos de corrupción y abuso de poder, hay una pequeña parte de la población a la que todavía le interesa la política y luchan porque sus peticiones sean escuchadas». Ésa es la presentación del trabajo "Desatino Levantino" del joven fotógrafo David Macías, que ha sido premiado con una de las becas que otorga el Seminario de Fotografía y Periodismo que dirige el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

El alumno de la escuela Espai d'Art Fotogràfic muestra una dura crítica a la política valenciana, que recorre con increíble acierto todos los puntos relevantes de la actualidad informativa. Vehículos de Fórmula 1, bolsos de Louis Vuitton y aviones en miniatura junto a una reconocible estatua de plastilina son algunos de los elementos que aparecen en estas instantáneas bajo un fondo negro. Además, en todas las fotografías, unos pequeños soldados de juguete representan la lucha y las movilizaciones actuales contra todos los "abusos de poder" que se están produciendo en la política actual.

De esta forma, el trabajo "Desatino Levantino", galardonado con la beca de la Fundación Santa María de Albarracín, recorre desde los recortes en sanidad y en educación hasta la manipulación informativa de Canal 9 y la burbuja inmobiliaria. «No hay pan para tanto chorizo», es uno de los lemas que podía escucharse en boca de los indignados y que también aparece representado en una de las imágenes de este proyecto. Entre los temas que se recuerdan de forma visual se encuentran los trajes de la polémica trama Gürtel, los gastos de la visita del Papa Benedicto XVI en julio de 2006 y los derribos del barrio del Cabanyal.

La Fundación Santa María de Albarracín, que celebró el pasado fin de semana su seminario, preseleccionó a tres antiguos alumnos de la escuela Espai d'Art Fotogràfic de Valencia. Así pues, junto a David Macías, también fueron preseleccionadas las antiguas alumnas de la escuela Mª Teresa Gimeno y Ruth M. Tavera para optar a una de las cinco becas que se han otorgado por este relevante seminario de fotoperiodismo.