La fundación Joan Fuster tendrá que esperar. El Partido Popular ha hecho valer su mayoría y ha rechazado la propuesta de Esquerra Unida para crear en Sueca, ciudad natal del escritor, una entidad dedicada al estudio y la difusión de la obra del escritor valenciano coincidiendo con el 90 aniversario de su nacimiento.

Marga Sanz, defensora de la propuesta en la comisión de Educación y Cultura, ha defendido que se trata de un "intelectual reconocido científica y literariamente por sus inestimables aportaciones a la cultura valenciana y a la historiografía" y ha reivindicado la obra de Fuster como un "hito ineludible para la cultura valenciana y el valencianismo".

Sanz ha criticado la "marginación flagrante hacia el mayor pensador" que la Comunitat Valenciana ha producido a lo largo del siglo XX, "situación que sólo puede perdurar sostenida de forma artificial, institucionalmente aislada del resto de ámbitos donde el reconocimiento de Fuster es sólido y efectivo".

Por su parte, la portavoz de Cultura del grupo popular, Elena Bonet, ha defendido que los distintos gobiernos del PP en la Comunitat Valenciana "siempre han protegido, promocionado y difundido" la obra de Fuster, y ha recriminado que la oposición "trate de ver motivos ideológicos donde no los hay".

Según un comunicado del grupo, Bonet ha afirmado que "no es el mejor momento para poner en marcha una nueva fundación", y se ha remitido a la situación de crisis económica actual, "ante la que el Consell está actuando para reestructurar el sector empresarial y fundacional y reducirlo para hacerlo viable y sostenible". Asimismo, ha recordado que en 2010 se firmó un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Sueca, "cuyo alcalde era entonces Joan Baldoví, del Bloc, a través del cual se cedía la casa de Fuster al Consistorio de la localidad".