El estreno de la obra de Marguerite Duras La amante inglesa, previsto para hoy en las Naves del Teatro Español de Madrid, se aplazó ayer debido a la enfermedad de uno de sus protagonistas, el actor valenciano Pepe Sancho, que ha debido dejar la obra aquejado de una "paresia aguda" en una cuerda vocal.

La productora informó ayer de que Sancho será sustituido por otro actor -aún no está decidido quién-, que será el que estrene la obra.

Sancho (Manises, 1944) deberá permanecer en "descanso absoluto", según las mismas fuentes, "durante al menos tres semanas".

La primera representación que se hace en castellano de La amante inglesa, dirigida por Natalia Menéndez, está interpretada, además del papel protagonista, por Gloria Muñoz y José Luis Torrijo.

Pepe Sancho se embarcó en este proyecto tras concluir su último espectáculo con Teatres de la Generalitat, Los cuernos de Don Friolera, de Valle Inclán, con el que estuvo más de dos meses con representaciones diarias en el Teatro Rialto de Valencia: desde el 3 de octubre hasta el 9 de diciembre de 2012. Sancho dirigió y protagonizó esta producción del Centre Teatral de la Generalitat, en la que encabezó un reparto de quince actores valencianos.

El reconocido intérprete -popular por el papel de El Estudiante en Curro Jiménez y algunos de cuyos últimos éxitos han sido otras series de televisión, como Crematorio y Tarancón- manifestó algún síntoma de enfermedad durante su ultima estancia en Valencia, aunque realizó todas las representaciones.

Sancho fue distinguido en 2012 por la Generalitat con la Medalla al Mérito Cultural, que recibió el Nou d'Octubre. Tiene un Goya al mejor actor de reparto por Carne trémula, es hijo adoptivo de Valencia e Importante de Levante-EMV.