Sotheby's sacará a la venta por primera vez, con una estimación de entre 1.800.000 y 2.500.000 libras esterlinas (de 2,07 a 2,87 millones de euros), la obra Niños en la playa, de Joaquín Sorolla, en su próxima venta de pintura europea del siglo XIX, que se celebrará en Londres el próximo 23 de mayo.

La aparición de este cuadro en el mercado tiene lugar tras la subasta el pasado noviembre de Pescadores valencianos, vendido por 3.737.250 de libras (4,65 millones de euros) en Sotheby's Londres, que estableció un récord en subasta para el artista en libras. La hora del baño se remató en 2003 por 3,7 millones de libras, pero entonces la cotización en euros fue mayor (5,32 millones).

Niños en la playa aparece en subasta por primera vez tras permanecer en la colección familiar del artista desde los años 50. La obra fue vendida por Justo Bou, el marchante valenciano de la época, a la coleccionista María Bauzá de Rodríguez. Pero Francisco Pons-Sorolla, nieto y máximo experto en la obra del artista, la identificó como obra maestra y la compró a finales de los años 50, relató ayer Sotheby's.

Pintada en 1916, la pieza evoca una escena de playa en Valencia y está considerada "obra cumbre en la que Sorolla plasma magistralmente su emoción al regresar a su ciudad natal, el aspecto intimista de su visión y la culminación de su técnica pictórica", subrayó Sotheby's.

El verano de 1916 fue "excepcional" para Sorolla y supuso un alto en su trabajo en los paneles de la serie Visión de España encargada para la Hispanic Society de Nueva York. Tras sus esfuerzos durante la primavera en el panel de Valencia, Sorolla produciría en la playa de la ciudad cuatro obras "de una creatividad sorprendente", entre ellas Niños en la playa, destacó ayer la firma.

Aurora Zubillaga, consejera delegada de Sotheby's España, dijo que en la venta de noviembre pasado se pudo constatar "un enorme entusiasmo por Sorolla, con interés tanto de grandes coleccionistas como de nuevos compradores de Europa y América".

Niños en la playa ha permanecido en la familia del artista desde hace seis décadas y ha participando en diferentes exposiciones (también en Valencia). Desde junio de 2000, Sotheby's ha vendido más de 60 obras de Sorolla por más de 60 millones de dólares. Con el mismo título, el Prado posee otra obra de Sorolla de 1909, que expuso en 2009.