La Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, continuará al frente del coliseo valenciano durante cuatro años más. Su contrato era renovado de forma automática al estar de acuerdo con la gestión las dos partes implicadas, esto es, la Generalitat y la propia interesada.

La confirmación de este hecho coincide ahora con la aparición de gastos efectuados por la Intendente en 2008 y 2009 que han vuelto a poner al complejo cultural en el escaparate. Es la segunda vez que gastos relacionados con viajes y dietas de Helga Schmidt son puestos sobre la mesa. Y escuecen más debido a la situación económica que atraviesa la Generalitat, aunque correspondan a un periodo de hace un lustro.

Según datos publicados por El Mundo, los gastos por viajes al extranjero de apenas uno o dos días de duración llegaron a situarse siempre en torno a los mil euros diarios. Abarcan estancias en hoteles de cinco estrellas en ciudades como Madrid, Salzburgo o Londres y extras de restaurantes, traslados y otras partidas por cantidades muy similares.

Según la documentación, en siete meses la Intendente gastó 6.390 euros en cinco estancias de una noche. También fueron presentados al Palau de Les Arts para su abono, según las mismas fuentes, viajes a su domicilio particular desde alguno de los destinos. Uno de estos viajes sería entre Milán, Viena-donde posee un apartamento- y regreso a Valencia con una escala en Milan. El billete costó 2.934 euros. Otro billete de 3.983 euros correspondería a un desplazamiento desde el 28 de octubre y el 1 de noviembre de 2008 entre Barcelona, Milán, París, San Petersburgo y regreso a Barcelona, entre otros.

Fuentes del Palau de les Arts manifestaban ayer que los gastos estaban de acorde con la representación de la Intendente y el nivel del auditorio en el contexto internacional y correspondían a negociaciones del coliseo para su funcionamiento y programación.

Asimismo, que cada uno de los gastos efectuados o viajes realizados "estaban documentados y auditados" y que eran correctos. "Cada viaje está justificado con su expediente y tiene su razón de ser", añadieron estas fuentes.

Ayer, la Conselleria de Cultura, manifestaba que aunque estos gastos correspondían al periodo comprendido entre 2008 y 2009, desde la llegada de la nueva consellera, María José Catalá, se había pedido a Intervención la fiscalización de todos los gastos de Les Arts para evitar que "no se incumplan los criterios de austeridad del Consell para todos sus altos cargos en cuanto a dietas y viajes".

Según un portavoz del departamento de la avenida de Campanar, "de esta forma no podrá realizarse ningún gasto sin la fiscalización y el permiso de los responsables de la Conselleria".

La misma fuente recordaba que "una de las primeras medidas que se tomó fue la reducción de los sueldos de los altos cargos del Palau, ya que en muchos casos estaban por encima de lo que cobra el President de la Generalitat".

60 % menos de sueldo

La reducción del sueldo afectó de forma considerable también a la Intendente que aceptó que el suyo quedara reducido en un 60%, pasando de los 180.000 euros que tenía como retribuciones anuales a menos de 68.000.

Helga Schmidt lleva vinculada al Palau de les Arts desde los inicios del proyecto. Fue contratada en época de Eduardo Zaplana para realizar el seguimiento de la construcción del edificio y en 2005 fue nombraba Intendente.

Ayer, Compromís pedía la comparecencia en las Corts de la consellera de Cultura, María José Català, y de la propia Intendente para que expliquen en sede parlamentaria "cuáles han sido los gastos que desde el teatro de ópera han estado pagándose a Schmidt".

Para EU, los gastos fueron permitidos por los gobiernos de la Generalitat y Francisco Camps, "su gran padrino político".

El portavoz adjunto de EU en el Parlament, Ignacio Blanco, criticó "la voracidad" de los mismos.

"Estos gastos son injustificables", añadió para pedir al President Alberto Fabra que "corte la barra libre" de Schmidt y anunciar que solicitará a Les Corts toda la información y la facturación de Helga Schmidt.