23 de septiembre de 2013
23.09.2013
Música

Un concierto en defensa de las orquestas sinfónicas

Un centenar de músicos valencianos han ofrecido un concierto en la Plaza de la Virgen que se ha celebrado simultáneamente en casi una veintena de ciudades

23.09.2013 | 19:59
Alrededor de un centenar de músicos valencianos durante un concierto en la Plaza de la Virgen.

Alrededor de un centenar de músicos valencianos ha ofrecido hoy un concierto en la plaza de la Virgen de Valencia en defensa de la continuidad de las orquestas sinfónicas, que se ha celebrado de manera simultánea en casi una veintena de ciudades españolas.

Centenares de personas se han congregado en la plaza para escuchar el concierto, que ha contado, entre otros, con el director titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, y el concertino, Anabel García del Castillo.

Más de mil músicos tocan a la vez en varias ciudades para poner de manifiesto que las reducciones, supresiones, limitación de plantillas y planes de discontinuidad "amenazan" a las orquestas sinfónicas profesionales de España.

El concierto está convocado por la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (Ampos) y la sociedad de artistas AIE, que denuncian que todos estos recortes "volverían a sumir a España en el penoso estado en que se encontraba hace 30 años".

El acto sirve para denunciar que destruir una orquesta "es tan grave como cerrar una biblioteca o un museo", y defienden la música como un elemento fundamental para el desarrollo de las personas.

Los músicos profesionales de orquestas sinfónicas, de las que existen 26 en toda España, deben estar formados para interpretar cualquier partitura ,y ello requiere "esfuerzo, estudio, trabajo y sobre todo continuidad", que es en lo que consiste la excelencia musical, explican.

Los convocantes piden el apoyo de la ciudadanía y reclaman a los gobernantes responsabilidad social, visión de futuro y "sana" ambición política para que los músicos, las orquestas, los auditorios, las escuelas, los conservatorios y los locales de ensayo "sigan siendo laboratorios" de estudio.

Es muy importante, según las asociaciones, "alcanzar un pacto por la cultura y un pacto por la música en la infancia, en las escuelas, en los conservatorios y en la vida cotidiana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.