29 de septiembre de 2013
29.09.2013

Personalidades de la cultura graban un vídeo en defensa de la asignatura de Filosofía

Catedráticos y artistas llaman a la desobediencia de la ley que quiere reducirla en un 75% de las horas docentes

01.10.2013 | 09:08

La Red Española de Filosofía, la Facultad de Filosofía de la Universitat de València, y el profesor Ángel Vallejo han producido y realizado un vídeo educativo en el que personalidades de la cultura como Mayor Zaragoza, Santiago Auserón o Álex de La Iglesia, además de varios catedráticos valencianos, muestran su apoyo a la presencia de la asignatura de Filosofía en la enseñanza secundaria, que tiende a desaparecer en la nueva ley educativa auspiciada por el Gobierno y el ministro Wert. La LOMCE prevé la reducción del 75% de las horas docentes. El vídeo llama a la «desobediencia» y a «ejercer mayor presión social sobre los legisladores», puesto que su desaparición consideran sería «catastrófica, una aberración, un empobrecimiento igual de aberrante que si se dieran drogas en los colegios».

En el Clip Filosofía 2 0 argumentan que «no puede haber democracia sin Filosofía; ésta ayuda a los ciudadanos a pensar libre y críticamente». El que fue director de la Unesco, Mayor Zaragoza, llama a la objeción, porque «supone un retroceso en el sistema educativo español». El catedrático de Filosofía del Derecho, Javier de Lucas, apunta a la desobediencia: «la filosofía ayuda a pensar con la propia cabeza y a recuperar la noción de autonomía y de crítica. El criterio de juicio de una democracia está en la capacidad ciudadana para disentir», afirma. «La filosofía puede servir para no dejarse conducir a donde uno no quiera ir», asevera Auserón.

Las consideraciones son compartidas por la escritora Elvira Navarro, el dibujante Miguel Brieva; el catedrático de Astrofísica, Vicent J. Martínez; la de Ética, Adela Cortina, o el de Economía Aplicada, José Mª Jordán, quien afirma que hoy «lo que le falta a la economía es una mayor carga de baterías éticas y filosóficas para acertar en el camino de la recuperación». El vídeo finaliza con una cita de Hans A. Krebs: «no olvidemos que investigar es ver lo que otros ven y pensar lo que nadie ha pensado. Situemos el pensamiento en el primer lugar de nuestra vida y nos daremos cuenta de que la Filosofía tiene que ser lo primero».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.