La formación interpretará dos obras maestras del repertorio musical: la Sinfonía nº 5 de Pitor Ilich Chaikovski y el Concierto nº 23 para piano y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart, que contará con la participación de la pianista Mar Valor, de tan sólo 14 años. Antes se podrá escuchar la obertura de la ópera El barón gitano de Johann Strauss.

Balaguer regresa así, después de jubilarse, a la que fue su formación para ponerse al frente de la misma. La elección del programa no es casual: la Sinfonía nº 5 de Chaikovski es una forma de rendir homenaje a José María Cervera Collado, el reconocido director valenciano fallecido en 2013 y buen amigo de Balaguer, ya que la pieza seleccionada era su favorita.

Pascual Balaguer estudió armonía con José María Cervera Lloret antes de ingresa como percusionista en 1980 en la Orquesta Municipal de Valencia. Ha actuado con solistas como Daniel Barenboim, Maurice André, Mstislav Rostropóvich, Sokolov, Monserrat Caballé, Plácido Domingo, Alfredo Kraus o Teresa Berganza. Ha sido también director de las bandas de Albuixech, Picassent, Artística de Carlet, Círculo Católico de Torrent, Mislata, Artesana en Catarroja, Quartell y Armónica de Buñol. En marzo de este año ingresó como miembro de la junta rectora de la Academia de la Música Valenciana.