Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una donación estimada en 18 millones

Quinientas piezas de todos los tamaños y épocas del escultor compusieron su legado al IVAM en 2005

Aunque el mercado haya visto en los últimos años una depreciando de las obras de arte, no es ese el caso de la obra de Miquel Navarro, un artista referente de la escultura contemporánea española tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

De hecho, la donación-venta efectuada por el escultor a la Generalitat Valencia por 1,2 millones de euros en enero de 2004 fue estimada en su día por un valor de 18 millones.

La cesión de los fondos incluía todo tipo de piezas hasta completar un lote de 530 obras. En él hay acuarelas, dibujos, esculturas de pequeño, medio y gran formato —algunas de ellas se pueden contemplar en la actualidad en la propia esplanada del museo— e incluso alguna de sus conocidas ciudades compuestas de centenares de elementos que conforman la imagen de una ciudad imaginada.

Hasta su donación y tras nueve meses de negociaciones, el IVAM sólo poseía una ciudad del artista así como otras ocho obras que él mismo había donado.

Miquel Navarro fue uno de los primeros artistas en exponer en el IVAM. Dos de sus monumentales obras están instaladas en las calles de Valencia. Se trata de las conocidas como la Pantera Rosa y el Parotet.

Compartir el artículo

stats