Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, tras la publicación de sus dos primeras novelas, «Juegos de manos» (1954) y «Duelo en el paraíso» (1955), Juan Goytisolo se marcho a París, donde estuvo hasta 1969. Allí fue asesor literario de la editorial Gallimard y conoció a la fallecida Monique Lange, novelista y guionista con quien se casó en 1978 y quien introdujo en Francia a autores como Luis Goytisolo o Jesús Fernández Santos.

Autor de más de cincuenta títulos, la mayoría traducidos al inglés, Juan Goytisolo ha cultivado la novela, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y las memorias. Una creación marcada siempre por el compromiso y la libertad. «Fin de fiesta», «Señas de identidad» (una de sus obras míticas), «Juan sin tierra», «Disidencias», «Makbara», «Paisajes después de una batalla» y «Coto vedado», donde habla abiertamente de su homosexualidad.

«Reivindicación del conde don Julián», «Crónicas sarracinas» o «Las virtudes del pájaro solitario» dejan constancia también de una obra que atraviesa géneros y fronteras. Goytisolo, defensor de la urgencia de una transición cultural en España, lamentaba que la mayoría de premios se los dieran fuera. Su obra, que pasó por el realismo social de los 50, estuvo prohibida por la censura franquista desde 1963. efe madrid