Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

La difícil renovación de CulturArts

El nuevo titular de Cultura solo podrá recurrir a personal del conglomerado para remover a las veteranas subdirectoras - Inmaculada Gil Lázaro lleva diez años al frente del área de teatro y danza, y los mismos Carmen Pérez en el Ivacor

Carmen Pérez lleva al frente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor) desde su creación en 2005. El mismo tiempo está Inmaculada Gil Lázaro como responsable de Teatres de la Generalitat. Inmaculada Tomás, fallecida el pasado día 21 a los 65 años, llevaba asimismo desde 1999 en la dirección del Institut Valencià de la Música (IVM). Los tres cargos, ahora con el rango de subdirecciones dentro de CulturArts, así como los de responsables de Cinematografía y del antiguo Castelló Cultural, tendrán que ser renovados ahora. Pero el nuevo titular de Educación y Cultura se encontrará con una dificultad sobre la mesa: no podrá echar mano de personal ajeno a la administración. Ni siquiera a profesionales de fuera de CulturArts, a no ser que se embarque en un complejo procedimiento administrativo.

La razón hay que buscarla en la estructura del conglomerado que desde 2013 engloba las antiguas direcciones generales de Cultura. Estas pasaron a ser subdirecciones, las cuales equivalen a las anteriores jefaturas de área de la administración autonómica. Es decir, en teoría, deberían ser cargos de gestión pura en manos de funcionarios.

De esta manera, solo el director general de CulturArts „actualmente, José Luis Moreno Maicas„, es un puesto de libre designación. El conseller, Vicent Marzà (Castelló, 1983), podrá colocar a una persona de confianza.

Pero en las subdirecciones tendrá que recurrir a técnicos de CulturArts para remover a Gil Lázaro, Pérez y el propio Moreno (ejerce también de responsable de Audiovisual y Cinematografía, el anterior IVAC), si así lo considera.

En el área de teatro y danza, un nombre a tener en cuenta, bien conocido y considerado en el sector, es el de Abel Guarinos, director de la Mostra Internacional de Mim (MIM) de Sueca hasta el año pasado y el mejor conocedor de los entresijos del Circuit Teatral.

Gil Lázaro cuenta con una plaza reservada como coordinadora del Centre Coreogràfic (espacio al que llegó en 1998), así que, en principio, permanecerá en CulturArts.

Una manera posible de esquivar las restricciones actuales sería designar un director artístico de teatro y danza: un profesional externo con un contrato por un tiempo determinado y una dotación presupuestaria fijada de antemano. Es una solución que el sector de la escena ha planteado en alguna ocasión.

Carmen Pérez, por su parte, ha superado ya la edad de jubilación, aunque permanece al frente de la subdirección de Conservación desde 2005. Antes fue directora general de Patrimonio en el primer gobierno de Eduardo Zaplana. Pérez tiene plaza de catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia.

Moreno Maicas tiene posibilidades de continuar como subdirector de Cinematografía. Es un funcionario de larga trayectoria en el audiovisual y el sector aprecia su trabajo. Manuel Tomás lo designó su director adjunto al ponerse al frente de CulturArts y cuando su sucesora, Julia Climent, pasó a secretaria autonómica en septiembre de 2014, Moreno sumó la dirección general al cargo de subdirector de Cinematografía que había aceptado cuatro meses antes.

La subdirección territorial de Castelló está vacante desde que Vicent Farnós fue imputado en 2014 en una pieza del caso Gürtel.

Compartir el artículo

stats