Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Elisabet Benavent: "El sueño de todo escritor es ver que sus personajes cobran vida"

«Hay que adaptar la novela romántica a cada época», afirma la escritora

Elisabet Benavent: "El sueño de todo escritor es ver que sus personajes cobran vida"

¿Por qué «El diario de Lola»?

Surge como homenaje a las lectoras, que se ponían en contacto conmigo para decirme que se sentían identificadas con las chicas del libro. Me quedé con la espinita de compartir el diario de Lola, la agenda que siempre llevaba encima en los cuatro libros de la saga de Valeria. Además, lo planteo como una reflexión de cómo han vivido los personajes los cuatro libros. No queríamos un libro que solo cerrara la saga, sino que la lectora participara. De ahí que haya páginas en blanco, concebidas como un espacio donde encontrarse a sí misma.

¿Estamos asistiendo al final de Valeria?

Sí, ya me despido de Valeria. Me ha traído mucho éxito y fue la que me abrió las puertas de este mundo. Le estoy muy agradecida.

¿Quién puede ser Lola?

Cualquiera. Lola es esa amiga deslenguada que nos colorea la cara cuando estamos en público y piensas «¿no se callara?» Pero en realidad no quieres que se calle. Todas tenemos una Lola en nuestra vida y son las que ayudan a girar el mundo, las que le ponen sal a la vida.

El éxito de Valeria ha sido tal que hasta ha vendido los derechos de la saga para un proyecto televisivo.

Sí y estoy muy emocionada. El sueño de todo escritor es ver que sus personajes cobran vida, verles con voz propia, moverse. Es un momento muy especial y ojalá llegue pronto.

¿Qué actores le gustaría que dieran vida a los protagonistas de sus novelas?

En el caso de Víctor lo tengo claro: Andrés Velencoso. Con las chicas me cuesta más. Hay un generación de actrices jóvenes que me gusta mucho. Quizás podrían ser Blanca Suárez, Úrsula Corberó,...

Hay quien dice que el género de literatura para mujeres no está en su mejor momento.

No creo que sea así. El género nunca ha pasado de moda. Siempre habrá público para la novela romántica, lo único que hay que hacer es adaptarla a cada época. A lo mejor ya no triunfan folletines a lo Corín Tellado, pero sí novelas cuya trama es el amor, pero que alrededor de esta ocurren otras muchas cosas. Además, piensa en 50 sombras de Grey. Aunque sea más erótico ha abierto muchas puertas y quitado prejuicios sobre algunos géneros. A la gente ya no le da vergüenza leer algunos libros en el transporte público.

¿Cuál es su próximo proyecto?

El 21 de enero sale la primera parte de la bilogía Horizonte Martina. Se llamará, Martina con vistas al mar. El segundo libro saldrá en febrero. Está ambientada en el mundo de la alta cocina, en un restaurante con estrella Michelín.

¿Se ha inspirado en algún chef?

No, aunque estuve un día en el restaurante Abac de Jordi Cruz en Barcelona, para poder captar el ambiente y que fuera lo más realista posible.

Compartir el artículo

stats