Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Cónclave de emboladores en Bétera

Centenares de manifestantes se reúnen en la localidad para defender la tradición del «bou embolat»

Cónclave de emboladores en Bétera

Cientos de personas se concentraron el pasado sábado en Bétera para defender la modalidad del bou embolat, reivindicación fruto de los numerosos ataques que ha sufrido esta tradición desde consistorios y grupos animalistas. Por otro lado, en el mes de julio en la plaza de toros de Valencia se presentará la Federación de Entidades Taurinas de Festejos Populares. Desde la Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad Valenciana, anfitriona del proyecto, afirman que «se calcula que más de 15.000 entidades y peñas podrán estar representadas». Los objetivos son claros: «La defensa total de todas las formas de entender los festejos populares», afirman.

Bétera

Concentración de emboladores con más de 1.000 personas

Continuó el segundo fin de semana del concurso de ganaderías con la actuación del hierro Vicente Benavent con las vacas Avellanera, Macarena, Religiosa, Sargantana, Cuca, Niebla y los toros Malaspulgas y Avión, donde lo mejor de la tarde vino de la mano de Religiosa y Sargantana que mostraron peligro, bravura y saber estar. Por la noche se emboló a Jardinero, que estuvo por debajo del nivel que suele estar, y a Castañero. El sábado, con unas condiciones climatológicas nada favorables, llegó José Vicente Machancoses con las vacas Guapa, Baronesa, Luchadora, Peleona, Naranjita y Jardinera; y los toros Espartano y Polvorón, de impecable presentación. Destacaron Luchadora, Peleona y Jardinera que se mostraron bravas. Por la noche se llevó a cabo la primera Concentración de Emboladores organizada por la Unión de Emboladores de la Comunitat Valenciana y Federación „en Benigembla ya se celebró una meses atrás organizada por la A.C.T. local„, con la presencia de más de 150 cuadrillas, en un acto reivindicativo para defender la tradición del bou embolat. Después del segundo toro, más de 1.200 personas encendieron una antorcha de fuego y se leyó un manifiesto. Al acto asistió la alcaldesa de Bétera, el presidente de la Federación de Peñas y el presidente de la Asociación en Defensa de las Tradiciones de la Comunitat, entre otras personalidades.

Almassora

Cuvillo destaca en la semana grande de Santa Quitèria

Neno, de Núñez del Cuvillo, es uno de los nombres de la feria taurina de Santa Quitèria. El ejemplar realizó una buena actuación por la tarde, creciéndose por la noche, en una espectacular embolada. Tras las primeras tres jornadas taurinas, Almassora continuó los festejos el miércoles con un toro de Los Azores que resultó noble en su exhibición vespertina, junto a otro de Benjumea. El jueves, al destacado Cuvillo, le acompañaron en cartel un Gavira y un Virgen María. El viernes abrió plaza un ejemplar de Los Bayones en La Picaora, mientras que el Moreno Silva dejó lo mejor al quiebro antes de ser encerrado. El Bou del Poble, de José Escolar, no salió de la plaza Mayor con un comportamiento reservón, aunque rematando. Fue el encargado de cerrar feria el sábado junto a uno de El Madroñiz y un Osborne.

Vall D´Uixó

Buena sesión en la recta final de Sant Antoni

Las fiestas de Sant Antoni Abad llegaron a su recta final el sábado con la suelta de tres toros de Manuel Ángel Millares; Valdefresno (Penya Amics de l´Assumpció), de excelente cuajo y remate, que fue de menos a más; y Torreherberos (Gent del Bar), que fue un buen toro, arrancándose rápido, con fijeza en todos los cites.

Castelló

Asamblea en la plaza de toros

La Associació en Defensa de les Tradicions dels Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana celebrará su asamblea anual el próximo domingo 12 de junio en la plaza de toros de Castellón a partir de las 09:30 h. Durante el día, además de la asamblea general, habrá almuerzo de sobaquillo, paella para los asistentes y vaquillas de Cantera.

Silla

El Ayuntamiento intentan asfixiar a las peñas taurinas

Las peñas taurinas de Silla se siguen encontrando con problemas por parte del consistorio para que éstas no celebren festejos. Las cuatro asociaciones: Penya Caixaes, L´Esclafit, Xiquet de la Farola y el Club Taurino, dicen sentirse «asfixiados» por parte del ayuntamiento, quien ahora les pide más de 1.000 euros por cada día que quieran organizar toros. Si bien en la consulta indicaba que las peñas y ayuntamiento pagaban de manera conjunta la plaza de toros, ahora el ayuntamiento quiere incluir ambulancia, tareas de limpieza y policía local.

Compartir el artículo

stats