El Palau de la Música, CulturArts, el Conosorci de Museus, el Micalet... Buena parte de las instituciones y centros culturales dependientes de las tres patas de la administración pública valenciana han ido cayendo, durante este ejercicio, en manos de responsables que optaron a ellas en un concurso público. Quedaban el Bellas Artes y el Teatre el Musical, dependiente este último de la concejala de Acción Cultural, Maria Oliver, y del cual se decidió, hace un año, que volvería a estar en manos públicas.

Ahora, un año después, el centro recuperará la figura del director artístico, después de que durante este curso la programación corriera a cargo de una jefatura de servicio, puesto ocupado por Eva Caro hasta su dimisión hace varias semanas. Ayer anunciaba la convocatoria del concurso el portavoz municipal Jordi Peris, recalcando que no solo se busca la figura de un programador sino también la de alguien que ejerza al tiempo de dinamizador cultural, y que así quedará especificado en las bases; puesto que se tratará de gestionar un enclave que el ayuntamiento considera estratégico en la recuperación del Cabanyal.

Según fuentes de la propia concejalía, la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia debería publicarse en unas dos semanas, y a partir de ahí los candidatos dispondrán de un mes para presentar sus solicitudes. El coordinador que salga de dicho proceso tendrá un contrato de alta dirección por un periodo de dos años, con prórroga para un tercero, y un salario de 38.826,86 euros brutos anuales. El jurado estará compuesto por un presidente, tres vocales y un secretario, funcionario con habilitación estatal; a lo que se añade desde el consistorio que el jurado podrá estar asistido por especialistas en la materia. A los candidatos se les exigirá titulación universitaria y entre los méritos figurará la experiencia en gestión cultural y en programación artística, según ha podido saber este diario. Pero en el caso de El Musical, la responsabilidad de programar no recaerá solo en la figura del director artístico. Peris anunció que además existirá una comisión de programación, cuyo objetivo es aportar de aportar «una mirada más plural, social y colectiva», en palabras del propio regidor.

El propio Peris se refirió a El Musical como «centro cultural», más que teatro. Así lo había concebido desde el primer momento Oliver, cuyo deseo, apuntan fuentes municipales, era que se hubiera sacado la plaza mucho antes. De hecho, desde el consistorio señalan que el proceso de selección tendrá que haber desembocado en un elegido antes de octubre, cuando arranque la temporada.

Sede de la reunión internacional de salas alternativas

Una de las propuestas al margen de las representaciones escénicas que albergará el TEM durante el próximo curso será el congreso de la International Network for Contemporary Performing Arts, (IETM), el encuentro internacional de salas alternativas que reunirá en la ciudad a profesionales y expertos de las artes escénicas. La de Valencia será una de las dos reuniones anuales de la IETM y las jornadas se celebrarán en el TEM. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el convenio con la Red de Teatros Alternativos y la Coordinadora de Salas Alternativas para un encuentro que se celebrará entreel 3 y el 6 de noviembre.