El solista internacional y timbalero de la Orquesta de València (OV) Javier Eguillor estrenará el Concierto Fantasía para dos timbaleros y orquesta, del compositor norteamericano Philip Glass, el 14 de octubre en Alicante, y los días 26 y 27 del mismo mes en Madrid. Eguillor estará acompañado en Alicante por la Orquesta Nacional de España (ONE) y en Madrid por la Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE). Junto a él actuarán también los timbaleros solistas Julian Bourgeois (Alicante), solista de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, y Rafael Más, timbalero solista de la Orquesta de RTVE. Las sinfónicas estarán dirigidas, respectivamente, por los maestros Hernández Silva y Erik Nielsen.

Ambos conciertos se convierten así en un «hito» en el ámbito español, ya que la compleja partitura apenas ha sido interpretada salvo en escogidas ciudades del mundo. En el caso del Auditorio de Alicante (ADA) será todo un acontecimiento y su estreno significará la apertura de la temporada musical 2017-18 del auditorio. Algo similar ocurrirá en Madrid donde por primera vez la Orquesta de RTVE interpretará una obra contemporánea de este calado y envergadura debido a su dificultad musical.

La obra ya ha sido interpretada en València, Montecarlo o Bilbao, y necesita de un total de doce timbales lo que marca su potencia. Eguillor utilizará siete timbales mientras sus compañeros de reparto harán uso de cinco interpretados al unísono junto al resto de los músicos de las dos orquestas.

El concierto fue estrenado mundialmente en noviembre del año 2000 en el Lincoln Center de Nueva York por la American Symphony Orchestra dirigida por Leon Botstein. La obra fue un encargo del músico Jonathan Haas al compositor norteamericano que éste mismo estrenó junto al también timbalero Svetoslav Stoyanovby.