«El Hemisfèric nació con la intención de dotar a València de un espacio para la emoción y el fomento de la ciencia», asegura Enrique Vidal, director general de CACSA, la empresa que gestiona la Ciutat de les Arts i les Ciències, cuya primera «pieza» cumplirá 20 años en el antiguo cauce del río Turia el próximo mes de abril. Esta «lente» blanca, que ha proyectado un total de 75 documentales y películas desde su inauguración, celebra su vigésimo aniversario con una programación repleta de actividades que pivotan alrededor de los dos pilares que sustentan sus dos décadas de histoira: la cultura y la ciencia. «Se ha demostrado que quien vive de espaldas a estos dos elementos está abocado al retardo. Aquí hemos dejado que los científicos nos mostraran cómo va a ser el futuro», comentó ayer Vidal ante los medios de comunicación durante la presentación del programa.

El hito que marcará la celebrarción de la primera infraestructura del arquitecto Santiago Calatrava en la Ciutat de les Arts será el estreno del cortometraje Canasta de la cineasta Gracia Querejeta, en el que intentará retratar la «emoción» del descubrimiento, el elemento común de las historias proyectadas e el Hemisfèric. «La producción narrará una historia sobre una joven protagonsita, Aurora, que quiere descubrir el mundo», explicó la cineasta que no quiso adelantar nada más de la trama. «El guion está hecho, aunque seguro que cambiará a medida que vaya descubriendo espacios de la Ciutat de les Arts», aseguró Querejeta, a lo que Vidal respondió: «Esperamos enamorarte».

El rodaje comenzará la última semana de febrero y contará con un reparto formado por actores amateurs y caras conocidas de la cinematografía de Querejeta. El estreno está previsto para el 26 de abril, fecha en la que también se abrirá al público el anillo perimetral del Hemisfèric, una zona reestringida al público hasta la fecha. «No hay que olvidar que estamos celebrando la inguración de un cine. Eso es lo que es el Hemisfèric», apuntó la cineasta. De hecho, la organzación ha convocado un concurso de cortos para jóvenes talentos llamado «Fèric», que se celebrará entre mayo y noviembre. El cortometraje ganador será proyectado en el Hemisfèric a finales de año y se le otorgará a una dotación económica de 2.000 euros. Por otro lado, la organización ha anunciado que a partir del 27 de abril lanzará una promoción de entradas a bajo coste (5 euros). Del mismo modo, el público también podrá disfrutar de una exposición de carteles de todas las principales películas que se han proyectado en el Hemisfèric a lo largo de sus 20 años.

Hacia el turismo cultural

Según Vidal, a pesar de que la «época de vacas gordas» se ha acabado para el complejo arquitectónico, que celebró un ERE en 2012, asegura que con los años ha conseguido «ser sostenible» gracias al público. De hecho, más de 350.000 personas han visitado el Hemisfèric este año, un 7,5 % más que en 2016. «Estamos en un momento en el que nos interesa relanzar la Ciutat de les Arts a escala nacional e internacional, pero también autonómica. Los valencianos tienen que darse cuenta de lo que tienen. El modelo que había era inviable, pero ahora nos concentramos en el futuro y en la aplicación del turismo cultural», confesó Vidal.

El Hemisfèric es la única sala del mundo que utiliza un sistema que permite al espectador seleccionar el idioma de la narración, así como la única sala de España en la que se proyectan tres formatos audiovisuales al mismo tiempo, como el cine de gran formato (Imax Dome), el 3D y las representaciones astronómicas.