Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Andrés Roca Rey Valdez: "La plaza de València ha impulsado mi carrera"

El joven coletudo es el reciente triunfador de la Feria de la Magdalena de Castelló y vuelve a València con el mismo objetivo: «Quiero emocionar al público con mi toreo»

Andrés Roca Rey Valdez: "La plaza de València ha impulsado mi carrera"

P ¿Cómo se ha preparado para esta tarde?

R Me he entrenado para triunfar porque tengo ganas de tener un festejo bonito donde la gente disfrute con mi toreo. En la última Feria de Julio no pude venir por una cornada sufrida en Pamplona y me hace mucha ilusión volver a València.

P Es un cartel muy parecido al del año pasado.

R Sí, pero creo que es una terna bonita con figuras del toreo, muy del gusto de la afición de València. De hecho, creo que ha tenido muy buena acogida en las taquillas.

P ¿Siente la responsabilidad del compromiso de esta tarde?

R El público quiere verme a un nivel importante y voy a intentar responder con mi toreo porque yo, lo que quiero, es llegar a lo más alto. Solo espero que los toros me ayuden para poder torear despacio sus embestidas.

P ¿Teme a la frustración?

R Las dudas llegan cuando uno no está preparado para triunfar y ese, no es mi caso. Para ser figura del toreo hay que tener la ambición muy presente y ahí no hay tiempo para pensar en el fracaso.

P ¿Y las cornadas?

R Son algo natural de esta profesión y tengo muy claro que pueden llegar en cualquier momento. Es una forma de responder al toro todo lo que nos aporta con sus embestidas. Desde pequeño me han inculcado que asumir ese riesgo representa vivir en torero.

P ¿Qué significa la Feria de Fallas

R Es el ciclo de primer nivel que pisamos los toreros y un triunfo en València nos deja bien situados para el resto de la temporada. En la parte emocional, esta feria es muy importante porque ha impulsado mi carrera como torero desde que debuté en ella el año 2014 en una novillada sin picadores.

P Y su debut como matador de toros en 2016 marcó la diferencia.

R Sí, ahí empezó mi idilio con la Feria de Fallas. Triunfé con tres orejas en un mano a mano con Alejandro Talavante. En València soy feliz, me siento como torero y es una plaza donde merece la pena jugarse la vida.

P ¿Cómo es la afición del Cap i casal?

R La gente responde al toreo con sentimiento, son muy agradecidos porque reconocen el hecho de estar delante del toro con verdad y eso motiva mucho.

P ¿Cómo se mentaliza para jugarse la vida?

R Es muy importante sentirme bien, estar preparado. Creo que la técnica está por debajo de la mentalización porque sin ella no surge el toreo. La seguridad en mí mismo me lleva a hacer lo que siento delante del toro para intentar alcanzar un nivel importante.

P ¿Hacia dónde evoluciona como torero?

R Me baso en la entrega y en el poder. Mi objetivo es apasionarme toreando para emocionar al público. Un triunfo sin pasión no es un triunfo verdadero.

Compartir el artículo

stats