Durante sus casi dos siglos de historia, ha sido un refugio y un punto de encuentro cultural. Y ahora también será un templo de la dieta mediterránea dirigido por tres «ángeles» de la cocina valenciana. Los cocineros Jordi Morera (Carosel), de Pego; Salvador Cames (Restaurante Cames), de Bellreguard; y Paco Parreño (Delicat), de València, son los fichajes estrella de la Spanish Benevolent Society de Nueva York.

Esta asociación cultural, más conocida como La Nacional, se constituyó desde su fundación en 1868 en el distrito de Manhattan como una entidad que trataba de mitigar el desamparo de los emigrantes españoles recién llegados a la gran manzana. Ahora, en pleno siglo XXI, quiere convertirse en un oasis gastronómico con vistas al Mediterráneo. «Arròs melós con bogavante, calamares, sepia, chipirones, y por supuesto, paella». Esa será la carta de La Nacional según Jordi Morera. El próximo mes de abril viajará junto a los demás cocineros valencianos para la reinauguración del local, que llevaba dos años cerrado como consecuencia de sus remodelaciones.

«Se le ha querido dar un lavado de cara para destacar el aspecto mediterráneo de La Nacional. Estamos nerviosos, pero muy ilusionados. No sabemos mucho inglés, aunque nos han asegurado que eso no es problema en Nueva York. La Nacional será muy valenciana», asegura Morera entre risas. Gestor de la Terraza del MuVIM y propietario del restaurante Carosel de València, pasará un mes entero en Nueva York junto a los otros cocineros valencianos para la reapertura del local, así como para su presentación a la prensa especializada. «Estaremos yendo y viniendo durante un año, hasta que la carta y la nueva dirección del local esté consolidada», explica Jordi Morera.

Una representante de la asociación cultural acudió al Restaurante Cames de Bellreguard y se enamoró de los platos y de los productos valencianos. Lanzó la propuesta a Salvador, y éste fue contactando con los otros dos cocineros. Los tres no dudaron el dar el salto y ahora cuentan los días para ir a la gran manzana. La nueva cocina de La Nacional contará con dos cartas diferenciadas, una más tradicional y otra más sofisticada. En ambas, los productos de calidad serán los protagonistas. «Todos nuestros productos serán españoles. A Nueva York llega de todo. Lo único que nos preocupa por el momento es el pescado», reconoce el cocinero.