La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), que fue creada el 31 de marzo de 1968 por 22 Sociedades Musicales y en la actualidad esta conformada por 549, ha celebrado este sábado el cincuenta aniversario de su fundación cuando se encuentra en el "mejor momento de su historia".

El Ateneo Mercantil de València, el mismo lugar que acogió su fundación hace medio siglo, ha sido el lugar escogido para celebrar la conmemoración de esta entidad, que se ha convertido en uno de los principales agentes culturales de la Comunitat, según un comunicado de la Federación.

Durante el acto, en el que se ha rendido homenaje a sus fundadores, a todos sus presidentes y a todos los miembros de la estructura federal que la han sustentado, la FSMCV ha urgido a renovar la Ley Valenciana de la Música para que se adapte a las necesidades del colectivo.

Así, se ha hecho entrega de la insignia de oro y brillantes de la FSMCV a los anteriores presidentes de la Federación Vicente Escrig, Santiago Algado, Jose F. Almería y Ángel Asunción, que actualmente es presidente de honor de la FSMCV.

Éstos, además, han sido reconocidos dentro de la estructura federal junto a los familiares de los tres presidentes ya fallecidos Antonio Andrés, Vicente Ruiz y Enrique Carpi.

"La celebración de las bodas de oro de la FSMCV es un acto para agradecer y reconocer el trabajo de todas las personas que han participado y ha generado lo que hoy es", ha declarado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.

Según Rodríguez, las Sociedades Musicales, como han reconocido las instituciones públicas, "son la primera señal de identidad y un potente factor vertebrador del pueblo valenciano",

Ha añadido que las Sociedades Musicales, gracias al trabajo desarrollado durante estos 50 años, "están viviendo el mejor momento de su historia y los frutos serán recogidos muy pronto, ya que en 2018 la tradición musical popular de la Comunidad Valenciana, materializada a través de ellas, será reconocida como Bien de Interés Cultural Inmaterial".

Desde la FSMCV también se ha agradecido a las instituciones públicas su apoyo en su recorrido, que queda manifestado a través de otorgar la mayor financiación hasta el momento, con 14,6 millones de euros recogidos en los presupuestos de 2018 de la Generalitat Valenciana, así como la presencia institucional en los actos más relevantes de la entidad.

Desde la FSMCV han reclamado la renovación de la Ley Valenciana de la Música, que suceda a la creada en 1998.

"Mirando hacia el futuro de las Sociedades Musicales a las que representamos, es necesario avanzar y consolidar el sector. En este sentido, urge la creación de una nueva Ley Valenciana de la Música que recoja las necesidades reales que hoy tiene el colectivo", ha afirmado Rodríguez.

El presidente de la FSMCV ha destacado que las posibilidades de los músicos valencianos "todavía son reducidas" y el talento que se ha generado desde el colectivo "está siendo, en buena parte, desaprovechado".

"Faltan estructuras, oportunidades y sector musical. Nuestro inmenso número de músicos necesita más y la labor de la FSMCV debe seguir siendo la de reivindicar para el sector mayor atención pública, no solo más inversión", ha indicado su presidente.

Actualmente, La FSMCV agrupa a 549 Sociedades Musicales y sus escuelas de música (el 50 % de España), con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Están presentes en el 95 % de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 500 habitantes.