El corto 'Manspreading', dirigido por el ganador de un Goya Abdelatif Hwidar y producido por la productora valenciana La Marmota Insomne, ha sido seleccionado en la sección oficial del Festival de Málaga que se celebrará del 13 al 22 de abril.

El propio Abdelatif Hwidar explica cómo ha recibido la noticia: "Lo estamos viviendo como un subidón. El campo del cortometraje está viviendo una época de esplendor en España con una gran competencia, a pesar de que lo tiene todo en contra siempre, y que nos hayan seleccionado hace mucha ilusión. Y empezar en un Festival como el de Málaga es hacerlo por la puerta grande".

El micromachismo del manspreading es el hilo conductor del cortometraje. "Está muy de actualidad, y me gusta contribuir a criticarlo, así como reírnos de situaciones y sacarle los colores a posiciones y reacciones extremas de la gente", explica. "Quien vea la cinta va a sentir que viaja en ese vagón de metro, con todas las consecuencias: va a experimentar incomodidad, sentimientos encontrados, incluso puede que le hagamos sonreír ¡casi a la vez que cabrearse!", apunta Hwidar. Y es que el punto de partida es sencillo, pero el cortometraje tiene una gran riqueza gracias a los silencios, al lenguaje gestual, al humor negro pero sutil y a la verosímil y potente interpretación de la pareja protagonista: Clara de Luna y Marco Huertas.

Este cortometraje ha sido impulsado por Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, que con su objetivo fundacional de apostar por la igualdad y la innovación, teniendo a las personas como epicentro, vio claro que la historia que quería contar Abdelatif Hwidar ponía en la palestra temas tan candentes como la justicia de género desde una perspectiva fresca y provocadora. Asimismo también han colaborado Metro Valencia y FGV. De todos ellos se ha acordado, el director ceutí afincado en València: "La historia de este corto es única. Todo ha ido muy a favor. Nos hemos encontrado sonrisas allá donde hemos ido. Las instituciones se han portado realmente bien, empezando por el centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de València, y FGV. Si no fuera por su implicación hubiera sido complicado sacarlo adelante".

También se ha acordado del equipo de rodaje ya que "se ha comportado de manera impresionante. Con una generosidad y un amor fuera de concurso. Estuvimos grabando encerrados, 50 personas, en un vagón y eran todo sonrisas", explica el director.

"El haber sido seleccionado para el Festival de Málaga me hace especial ilusión, aunque también es importante ganar después. Pero prefiero que nos seleccionen para muchos festivales y después no ganar a que nos seleccionen en pocos y ganemos. Queremos que 'Manspreading' tenga el mayor recorrido posible y lo vea el mayor número de personas", concluye Hwidar.