11 de abril de 2018
11.04.2018

Roma reúne por primera vez las dos mitades de un cuadro de Canaletto

La pintura del río Támesis fue dividia en 1751 - La parte izquierda es de una institución inglesa y la derecha del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana

11.04.2018 | 04:15

Las dos mitades de una pintura del italiano Giovanni Antonio Canal, Canaletto, separadas desde su creación en 1751 y custodiadas en Cuba y el Reino Unido, se exhiben por primera juntas en una muestra inaugurada ayer en Roma sobre el veneciano.

Lo hace en una gran retrospectiva, la mayor reunida jamás en Italia sobre su producción, para conmemorar los 250 años de la muerte de este notable paisajista de la Venecia del siglo XVIII.

Omnipresentes son los canales de su ciudad en la creación de Canaletto (1697-1768), aunque son otras aguas, sin embargo, a las que aluden las dos citadas mitades: las del londinense río Támesis a su paso por el barrio de Chelsea.

Un paisaje que está recreado con toda «la poesía y sensibilidad» que caracteriza al veneciano, señala la comisaria de la exposición, Bozena Anna Kowalczyk.

La mitad izquierda es propiedad de la institución inglesa National Trust, mientras que la derecha, de dimensiones algo más grandes, pertenece a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Se cree que la obra fue dividida por el propio autor por «motivos comerciales» tras ser acabada, cuenta Kowalczyk, que destaca la particularidad del corte, adoptado por el italiano «solo en esta ocasión», dice. Lo cierto es que aún en la actualidad este óleo sobre tela vale más por separado que junto, según apunta la responsable.

Explicó que el lienzo «unido tendría un valor no inferior a 10 millones de libras (11,4 millones de euros)», mientras que por separado «la parte inglesa podría alcanzar entre los 6 y 7 millones de libras (de 7 a 8 millones de euros) y la cubana, aún más», subraya.
En su conjunto, la obra reunida muestra la panorámica del Chelsea de entonces, sus construcciones arquitectónicas a orillas del Támesis, sus embarcaderos o los jardines y bosques que separaban este distrito londinense de la vecina Battersea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.