Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Reina Sofía rescata el movimiento geométrico de Eusebio Sempere

El museo reúne 170 obras de décadas del artista valenciano con acuarelas, gouaches, pinturas y esculturas - La misma exposición inaugurará la sede del IVAM en Alcoi el próximo octubre

El Reina Sofía rescata el movimiento geométrico de Eusebio Sempere

El Museo Reina Sofía ha recuperado la figura de Eusebio Sempere (Onil, 1923-Alicante, 1985), una de las más significativas del arte español del siglo XX y que dotó de movimiento y luz a la geometría, con una exposición retrospectiva que destaca su trabajo solitario y minucioso. Se trata de retrospectiva más importante del artista valenciano hasta el momento.

El director del Reina, Manuel Borja-Villel, y las comisarias Carmen Fernández y Belén Díaz destacaron ayer en la presentación que la muestra que reúne 170 obras que recorren tres décadas del trabajo de Sempere, pintor, escultor y artista plástico.

Obras realizadas de 1949 a 1981, entre las que se encuentran acuarelas, gouaches, relieves luminosos, collages, pinturas, móviles, esculturas y proyectos interdisciplinares, además de un apartado documental.

Tras el Reina Sofía, la exposición de Sempere será la muestra inaugural de la nueva sede del IVAM en Alcoi, en octubre, como avanzó Levante-EMV. El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, asistió a la inauguración de la exposición.

Sempere, según Borja-Villel, es una figura solitaria que hay que reivindicar «en un país donde se recrea la historia por tópicos o lugares comunes».

La exposición, abierta al público en el Reina Sofía hasta el próximo 17 de septiembre, muestra precisamente la «visión solitaria» del arte de Sempere, que siempre acababa remitiendo a elementos de tradición clásica, una obra personal en tiempos del surgimiento del arte cinético, en el que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.

La luz parisina

La exposición comienza con una serie de acuarelas abstractas de finales de los 40 y las primeras obras tras tomar contacto con los grandes artistas abstractos en París, ciudad en la que vivió diez años. Allí toma conciencia de la tridimensionalidad, el juego óptico y el cinetismo. Conoce a Mondrian, «le impresiona y considera que después de él no hay nada que hacer», destaca la comisaria.

En esta primera parte, se presentan dibujos a gouache sobre papel y una selección de relieves luminosos móviles, un conjunto único, con inspiración en ocasiones en Kandinski, que destacan por introducir el movimiento y el color, «un mundo poético que escapa a lo que fue el cinetismo clásico».

El recorrido continúa con obras realizadas a partir de 1960 cuando regresa a España, donde dominaba el informalismo. Sempere se centra en la pintura y trabaja en gouache, introduce referencias figurativas e incide en el color. Después incorpora el cartón y el hierro y realiza una serie de collage y móviles en varillas de metal de los que se exhibe una muestra importante, incluida una gran estructura móvil de 1968 realizada con pan de oro.

En esta parte se incluyen obras que realizó tras su viaje a Estados Unidos en 1964. «Él dice que es entonces cuando encuentra su camino, su pintura madura», asegura Carmen Fernández.

También se muestran varias propuestas interdisciplinares en los que trabajó Sempere, como el proyecto IBM, estructura elaborada en 1969 con el músico Cristóbal Halffter y el poeta Julio Campal, que procede del MACA. La exposición termina con la proyección de dos vídeos. El documental Formas y colores que repasa su trayectoria y el programa de televisión Trazos, de Paloma Chamarro, con decorados de Sempere.

Además de esta exposición, el artista alicantino protagoniza también una exposición en la Calcografía Nacional, hasta el próximo 20 de mayo, por lo que coinciden las dos muestras en Madrid al mismo tiempo.

Delegación alicantina

Sempere no estuvo solo en esta inauguración. Le acompañaron la concejal de Cultura de Alicante, María Dolores Padilla, y la conservadora del MACA, Rosa Castells, además del presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer; la directora del Mubag, Joserre Pérezgil, y el director del servicio de Cultura de la UA y del MUA, Faust Ripoll. También el director del IVAM, José Miguel Cortés, y familiares del artista, como Inma e Irene Mira Sempere o Concha Sempere.

Para la concejal de Cultura, esta exposición es «un reconocimiento a la obra de este artista alicantino del que tenemos que estar muy orgullosos y agradecidos por su generosidad», para darle «la dimensión que se merece», afirmó. «Hoy es un día para que Alicante esté orgullosa». Además, coincide con la exposición también de Sempere en la Calcografía Nacional, lo que supone «el desembarco por todo lo alto de su obra en la capital, y si nosotros que la conocemos nos hemos emocionado al verla, la Gente que lo conoce menos se va a encontrar con un artista y una obra impresionantes».

Como «estupenda» y «exquisita» calificó la exposición Rosa Castells, una de las grandes expertas en el artista de Onil. «Es mucho más importante de lo que en principio esperaba, es exquisita, están muy bien elegidas las piezas, en la justa medida para ver a Sempere en cada uno de sus momentos y la verdad es que es un gusto pasearla». También, es «muy importante por la relevancia que han dado a la inauguración de la Asegurada».

Compartir el artículo

stats