La Filmoteca proyecta el miércoles, 30 de mayo, a las 20.00 horas, "Están vivos" (1988), de John Carpenter. La película será presentada por Francesc Bononad, director de Avivament, Festival de Filosofía en València. "Están vivos" podrá volver a verse el jueves 31 de mayo a las 18.00 horas.

Con la proyección de esta "cult movie" dirigida por John Carpenter, finaliza el ciclo dedicado a los futuros distópicos. Por su polémico trasfondo político y filosófico, "Están vivos" se programa como adelanto de la segunda edición del festival de filosofía Avivament, organizado del 7 al 9 de junio por la Associació Cultural València Pensa.

Aunque la película se interpreta como un ataque a la política de Ronald Reagan y el neoliberalismo de los años ochenta, el punto de partida argumental es muy sencillo y se enmarca dentro de las distopías de ciencia ficción: un trabajador encuentra unas gafas que permiten ver a las personas tal como son. Descubre, gracias a estas, que personajes importantes de la vida política y social son en realidad extraterrestres.