Por primera vez en el sector de las artes escénicas, un gran número de instituciones procedentes del ámbito público y privado unen fuerzas para crear una red de apoyo a la creación valenciana a largo plazo. El proyecto Graneros de Creación, que tiene origen en el programa de residencias 2017-2018 de Proyecto Inestable y La Rambleta, amplía su red para esta nueva etapa con el respaldo del programa Cultura Resident de la Generalitat Valenciana.

Graners de Creació: 2019-2022 contará con diversos espacios de residencias asociados al proyecto. Los espacios asociados, festivales e instituciones que el proyecto ha confirmado son: Centre del Carme, Institut Valencià de Cultura, Teatre el Musical, Espai Rambleta, Sala Off, Sala Ultramar, Teatre del Raval de Gandia, Festival Cabanyal Íntim, Festival 10 Sentidos, Festival Tercera Setmana, Festival Russafa Escènica, Teatre Círculo i Proyecto Inestable.

Las nuevas residencias contemplan un periodo a largo plazo (2019-2022) en el ámbito temático, estructural y de objetivos. El pensamiento a largo plazo nace de la necesidad de trabajo con potencia, decisión, planificación y la obstinación voraz de poder contruir desde la coherencia y la calma. En este sentido, el modelo que propone Graners busca la consecución de una serie de objetivos como: la consolidación de grupos de trabajo, la dinamización del hecho cultural, la construcción de un modelo diferente al de la pura exhibición, la posibilidad de intercambio de formas de trabajo, la dotación de financiación a las compañías y creadores, la creación de nuevas audiencias a través de la mediación, etc.

El eje temático que vertebrará las propuestas seleccionadas es Horizonte 20-20. Los creadores y creadoras elegidos trabajarán bajo ese tema cohesionador del proyecto desde su propia visión artística. El compromiso de las instituciones participantes se concreta también en otorgar las residencias a proyectos de la Comunidad Valenciana en un 70% aproximadamente, y en un 30% aproximado a propuestas del resto del Estado e internacionales. Para este primer tramo de convocatoria se seleccionarán 12 propuestas que trabajarán en años alternos (2019 y 2021), y en 2019 se abrirá de nuevo la convocatoria para que entren nuevas propuestas (2020 y 2022).

A partir de hoy quedan disponibles las bases de participación para creadores y creadoras, y abierto el plazo de presentación de propuestas hasta el 9 de julio. Se valorarán especialmente proyectos de creación contemporánea que cuestionen y redefinan el hecho escénico convencional, así como los roles del artista y del espectador. Propuestas multidisciplinares y multiespaciales que partan de la experimentación metodológica. También se pondrá en valor la incidencia en alguno de los aspectos transversales del proyecto como el desarrollo de audiencias, la participación o la relación interresidencial. La selección de propuestas aceptadas se hará pública a finales de julio a través de las webs de las instituciones participantes y redes sociales.