La colección privada Expo-Wars, la «más grande» que se ha reunido en España en torno a la saga cinematográfica de Star Wars, ha recibido la visita de más de 1.200 personas en su primer fin de semana en La Rambleta, según aseguraron ayer sus organizadores.

Los responsables de la organización de la muestra destacaron la intención de que la colección, que ya ha pasado por Madrid y ahora llega a València, se extienda también a Europa, e hicieron hincapié en la «buena acogida» de la muestra.

La saga Star Wars aterriza así en La Rambleta con alrededor de un centenar de piezas, la mayoría de ellas de series limitadas o ya agotadas en el mercado. «Expo-Wars» invita a elegir en qué bando de la galaxia alistarse a través de reproducciones a tamaño real de los personajes más famosos de la saga, sus bandas sonoras, sus escenas más reconocibles, además de una oferta de charlas y actividades. Los responsables de la organización de la exposición Pepe Morant, CEO de Produce Me; Juan Ramón Rodríguez, director de Jet Management, y Sandra Ripoll, comisaria de la muestra, presentaron ayer «Expo-Wars» en València, a donde llega tras recibir más de 40.000 visitas en Madrid. En la capital valenciana, esta experiencia se inauguró el pasado viernes y, desde que se abrió el plazo de reserva de entradas ya se han vendido más de 3.000. La responsable de producción y comisaria de la muestra explicó que «Expo-Wars» recoge en un espacio de 750 metros cuadrados alrededor de 100 piezas de colecciones privadas de distintos puntos de España, la mayoría de ellas de series limitadas que ya no se producen o de otras ya agotadas en el mercado.

El maestro Yoda, Han Solo congelado en carbonita o un Darth Vader de dos metros son algunos de los personajes que cuentan con una figura a tamaño real en este recorrido, en el que se reproducen escenas y batallas de las películas, los bustos de algunos personajes, armas, los sables láser de los emblemas del Imperio y del lado de los Jedi o el trono de Darth Sidious, el malvado Emperador, que invita a sentarse en él y «sentir el lado oscuro» de la Fuerza.

Cuando han pasado 40 años de la primera entrega de la saga, «Expo-Wars» llega a València con una muestra para niños y adultos, porque son «generaciones que se van uniendo» desde el primer filme hasta la reciente nueva trilogía, de la que ya se han estrenado dos películas, dijo Sandra Ripoll. La comisaria aseguró que estos nuevos episodios «han ayudado a que las nuevas generaciones se unan», aunque precisó que «desde que Disney tomó las riendas hay detractores y defensores». «Pero siguen siendo películas de Star Wars y nos gustan a todos», añadió.