Síguenos en redes sociales:

Litto Nebbia, el padrino del rock argentino, aterriza en València

Está considerado como uno de los pioneros del pop en castellano por su participación en Los Gatos

Argentina está muy lejos, y por eso quizá a muchos nos suene más Litto Nebbia por aquel disco que hizo en 2006 con el mucho más conocido Andrés Calamaro que por ser uno de los fundadores del rock en español al haber cantado en los Wild Cats que lideraba el también argentino Ciro Fogliatta, y después haber liderado Los Gatos, la banda que grabó en 1967 la que algunos consideran la mejor canción rock de la historia argentina: «La Balsa».

La cuestión es que esta figura tan importante para nuestra música popular estará este domingo a las 18.00 horas en la sala Peter Rock en la que será su segunda actuación en València tras la que realizó en la sala Matisse en 2008.

Aseguran sus cronistas que Litto Nebbia ha escrito más de 1.200 canciones hasta la fecha. Y no sólo de rock, ya que este hombre nacido en Rosario se ha metido también en el pop, el tango, el funk, el jazz o el blues.

Su extensa discografía, entre discos solistas, producciones y otras participaciones, supera los 500 álbumes. Además del éxito masivo «La Balsa», con Los Gatos también grabó clásicos del rock argentino como «El Rey lloró», «Viento, dile a la lluvia» o «Rosemary», entre otros.

Exilio en México

Ya en 1972 demostró su poco respeto a las fronteras musicales con el álbum «Despertemos en América». Hacia 1973 comienza a inclinarse más hacia el jazz rock y el rock progresivo, con el Litto Nebbia Trío, realizando algunos de sus más conocidos trabajos. A raíz de la última dictadura militar argentina Nebbia se exilió en México.

«Me amenazaban mucho y me seguían por las calles», señalaba en una entrevista.

En 1982 regresó a Argentina de manera estable y se unió a Los Músicos del Centro. También comenzó a realizar bandas sonoras para películas, e incluso obras de teatro.

En 1986 edita su LP número cincuenta, «Demasiadas maneras de no saber nada»y monta su propio sello Melopea Discos, donde también reedita sus viejos trabajos como solista, y publica discos de gran cantidad de músicos argentinos, mayormente de tango, folclore, jazz y canción popular.

En 2006 graba junto a Andrés Calamaro el disco «El Palacio de las Flores», que finalmente salió publicado sólo a nombre de Calamaro. El disco recoge temas compuestos por los dos músicos, así como una versión de Armando Manzanero.

Pulsa para ver más contenido para ti