El Centre del Carme inicia su programa Trajectòries de revisión de carreras de artistas y colectivos valencianos con la obra de la escultora Teresa Cebrián (Losa del Obispo, 1957). «El largo viaje» repasa 35 años de creación que se resumen en 14 conjuntos escultóricos que repasan las series más controvertidas de esta artista, un recorrido artístico y vital marcado por la enfermedad y el dolor con el arte como paliativo.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont señaló que Cebrián «no es una artista desconocida en València, pero no ha recibido el reconocimiento suficiente en su tierra». Pérez Pont presentó ayer esta exposición que se podrá ver en el Centre del Carme del 15 de junio al 23 de septiembre. El director del centro de arte estuvo acompañado por la comisaria, Marisol Salanova y por la propia artista. Con un reconocido recorrido internacional Teresa Cebrián ha desarrollado la mayor parte de su producción fuera de España en diferentes residencias artísticas en Canadá, Polonia, Holanda, Alemania, Hungría o Suiza, entre otros. «Siempre entre países, recopilando materiales increíbles, acoplándose en cualquier taller acondicionado para poder crear», explicó Marisol Salanova.

La exposición refleja las particulares dificultades a las que se enfrentan las mujeres artistas a la hora de crear y conciliar, especialmente en los años en los que comenzó a generar obra Cebrián en escultura e instalación.

La exposición ofrece un recorrido temático por las etapas de la artista lo que permite establecer diálogos entre piezas que nunca se han expuesto juntas o conocer las técnicas experimentadas. La exposición contiene además obras inéditas de reciente creación. Aunque las temáticas y preocupaciones de la artista a lo largo de su carrera son diversas el dolor es el hilo conductor de esta muestra que pese a no ser cronológica evoluciona, como su enfermedad, hasta el dolor más absoluto.

La artista explicó que «en cada instalación, planteo tres preguntas al espectador. Todas son a cerca de la vida, la respuesta de cada uno irá en función de su memoria».