28 de junio de 2018
28.06.2018
Lenguaje

El valenciano Joan Monleón creó el término 'machirulo'

En su programa de TVE de 1994 'Dora Dora', el presentador ya usó este neologismo

28.06.2018 | 04:15
Joan Monleón.

La escritora y académica de la RAE, Soledad Puértolas, aprovechó el martes un debate en la academia para proponer a sus colegas que el Diccionario incluya el término «machirulo. «Es un tipo de hombre semichulo, que quiere ser dominante. La palabra tiene un tono irónico, a veces cierta ternura y responde a la nueva versión del macho prototípico», explicó. El palabro -que ya viene recogido en el Diccionario Gay-Lésbico del catedrático Félix Rodríguez publicado en 2008 (aunque en este caso se refiere al hombre homosexual que quiere pasar por muy masculino o como insulto contra una lesbiana)- alcanzó mucho vuelo mediático en septiembre del pasado año cuando la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, llamó «machirulo» al diputado del PP Ángel González por su actitud agresiva en el Congreso. También la expresidenta argentina Cristina Kirchner echó mano de él para descalificar a su sucesor Mauricio Macri.

«Padre»
Pero según aseguraba ayer el escritor y periodista Álex Grijelmo en un artículo en El País, el «padre», al menos público, de este neologismo fue el actor y músico valenciano Joan Monleón. Tal como cuenta Grijelmo, en 1994 Monleón presentaba junto a Gracita Morales en TVE el programa «Dora dora», en el que interpretaba a una mujer que invitaba a famosos a su casa. En el programa del 18 de septiembre, Monleón conversaba, entre otros, con el torero Jesulín de Ubrique sobre la presencia de mujeres en los burladeros y le preguntó: «No dejan por qué? ¿Porque soy una mujer no dejan? ¿No será muy machirulo el mundo de los toros?».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.