El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana impartirá a partir del próximo mes de octubre un curso de posgrado en arte. En concreto, se trata del Programa Experimental de Educación y Mediación a través del Arte Permea. De este modo, la institución interprovincial se convierte en el primer organismo museístico de España que impulsa un programa cercano al máster.

Aún en proceso de tramitación con universidades públicas valencianas para alcanzar la categoría de máster, el programa que presenta el Consorci tendrá una duración de 14 meses y comenzará el próximo mes de octubre y se prolongará hasta diciembre de 2019. Este programa de posgrado, que tendrá un coste de 1.800 euros, está dirigido a licenciados y graduados en Bellas Artes, Historia del Arte y Pedagogía pero está abierto también a graduados de otras disciplinas interesados en las conexiones entre arte y educación, profesionales de la educación en museos, la educación formal y no formal y los proyectos comunitarios. En total, el Consorci ha dispuesto 25 plazas.

Uno de los alicientes del curso es que los alumnos podrán realizar prácticas en cualquiera de los museos y centros de arte valencianos integrados en la red del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, tanto en València como en Castelló, y Alicante. El programa formativo incluye, además de las clases, seminarios abiertos al público que se realizarían en el Centre del Carme de València, en el Museu de Belles Arts de Castelló y en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

Materias prácticas

En cuanto a las materias que tocará este programa se encuentran arte contemporáneo; arte, educación y compromiso; instituciones culturales como dispositivos pedagógicos; prácticas artísticas como currículo crítico en la escuela; comunidad y participación, y herramientas para la mediación y la educación a través del arte.

Bajo la dirección de la artista, docente e investigadora cultural Clara Boj y el coordinador de Educación y Mediación del Consorci, José Campos, el posgrado contará con un claustro formado por la propia Boj; la investigadora María Acaso; Yoeri Meessen, responsable del departamento de educación Witt de Witt-Rotterdam; y Ramón Parramón, comisario del Centro de Arte Contemporáneo de Vic. Al equipo docente se sumarán también reconocidos profesionales nacionales e internacionales como el responsable de programas públicos del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Pablo Martínez; Emiel Heijnen, profesor en la Escuela de Artes de Amsterdam; el artista visual Lluc Mayol; Pascal Gielen, profesor de sociología cultural en el Antwerp Research Institute for the Arts (Bélgica) o Nora Sternfeld, comisaria, educadora y profesora de comisariado y mediación en la Aalto University de Helsinki (Finlandia).

Vacío universitario

Según aseguró a Levante-EMV el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, la iniciativa de impulsar este programa surge tras detectar la «necesidad» de respaldar una figura -la del mediador- «que en los programas universitarios no está recogida».

De ahí, continúa Pérez Pont, la intención de crear un programa «específico con una formación innovadora desde el ámbito docente y profesional». Y aunque no existe otra institución museística que haya impulsado algo así (sí se han realizado encuentros y jornadas formativas pero no un curso completo), Pérez Pont señaló que la línea de mediación del Consorci se acerca a la que mantiene el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entidad con la que no descarta futuras colaboraciones.

«Las prácticas educativas de los museos y centros de arte están generando nuevos modelos institucionales más abiertos, plurales y experimentales y en este contexto la mediación es entendida no solamente como interfaz de aproximación entre el arte y los públicos sino como campo expandido que abarca las relaciones y conocimientos que cruzan el museo», aseguran desde el Consorci de Museus.