Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pablo Chiapela: "Prefiero estar encasillado en un personaje que estar en el paro"

«Me sorprende cómo la gente ha tragado el anzuelo de 'La que se avecina' y cómo Amador

Pablo Chiapela: "Prefiero estar encasillado en un personaje que estar en el paro"

Chiapella (Ayora,1976) nunca pierde la sonrisa, ni siquiera en una mañana de sol y humedad dedicada a responder preguntas de los periodistas. Habla con pasión sobre su trabajo, pero aún más sobre la «vida real», la que está en la calle. Por ello no dudó en aceptar el encargo de RTVE para presentar «El paisano», un programa de humor en el que el actor de «La que se avecina» visita diversos pueblos para conocer a sus vecinos. Estos días ha fijado su destino en València para grabar Viva la vida, la nueva película de José Luis Berlanga, hijo del fallecido director valenciano. El filme supone el debut cinematográfico de Chiapella, en el que interpreta a Juan, un hombre que lo pierde todo con la crisis, incluso hace tambalear su vida sentimental por una serie de decisiones financieras.

¿Cómo está siendo llevar la historia de Juan a la gran pantalla?

Es muy emotivo, sobre todo porque representa un caso que han padecido muchas familias en sus propias carnes. Los que dicen que la crisis ya se ha ido se equivocan. Todavía existe dentro de los hogares.

¿Se ha inspirado en alguna historia cercana a su entorno?

Conozco algunos casos que me han tocado de cerca, pero no, no he necesito inspirarme en nadie, porque si se fija, la crisis está por todas partes. Es algo que hemos mamado todos desde la calle o la televisión.

¿Puede contarse algo así con humor?

Yo creo que sí se puede. Aunque los toques cómicos no los doy yo, sino los otros personajes.

Cuando alguien le ve por la calle es inevitable pensar en Amador, su personaje en «La que se avecina». ¿Se congratula por ello o le gustaría apartarse un poco de la 'sombra' de ese personaje televisivo?

En absoluto. Amador ha sido una bendición. De hecho, por él estoy aquí grabando esta película en València. Hay quienes odian que la gente les recuerde solo por un personaje, pero yo no. Prefiero estar encasillado en un personaje que estar en el paro y en casa sin hacer nada.

La película se rodará en castellano y valenciano. Tengo entendido que se ha atrevido con el valenciano.

¡Sí! Tengo algunas frases en valenciano. Me han ayudado mis compañeros, como Lola Moltó o Ferran Gadea. Estoy muy contento.

Ya sabe que todo lo que dice en «La que se avecina» tiene su eco en la calle. Los jóvenes repiten todas sus frases.

Ya lo sé, ya. Lo que dice o lo que hace Amador no es extrapolable a los jóvenes, tampoco a la calle. «La que se avecina» no deja de ser una serie de ficción. Me sorprende cómo la gente ha tragado el anzuelo y cómo el personaje de Amador ha calado tanto.

Compartir el artículo

stats