El cineasta manchego Pedro Almodóvar tuvo que lidiar ayer con las altísimas temperaturas valencianas en el primer día de rodaje de su nueva película Dolor y Gloria. El director de títulos como Mujeres al borde de un ataque de nervios rueda ya en Paterna esta cinta protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Julieta Serrano y Leonardo Sbaraglia. Precisamente Almodóvar se dejó fotografiar ayer por su hermano y productor Agustín Almodóvar en la localidad valenciana y en compañía de Cruz, que interpreta a la madre de Banderas. Agustín Almodóvar publicó en las redes sociales la instantánea acompañada del texto «Arrancamos bajo el cielo de Valencia. Allá vamos!».

Según ha podido averiguar este diario, el rodaje en Paterna tiene una duración prevista de dos días e incluye escenas en la zona de las cuevas y la torre moruna.

Fuentes del Ayuntamiento de Paterna indicaron que el plan de rodaje está siendo «muy hermético» por lo que desconocen los detalles sobre el mismo, más allá de los espacios acotados para la grabación. No obstante, destacaron que el rodaje ha de ser «muy respetuoso» con el entorno.

Almodóvar, según las mismas fuentes, habría llegado la noche del domingo a la localidad valenciana aunque su equipo -de unas 70 personas- ya lleva unos 10 días en el municipio para tenerlo todo preparado ante la llegada del cineasta.

Desde el ayuntamiento señalaron que los vecinos de la zona están «contentos y orgullosos» de que el cineasta haya elegido este marco para el rodaje de su nueva película, que mostrará Paterna en las salas de cine de toda España.

Vigésimo primer trabajo

Dolor y Gloria es el vigésimo primer largometraje de Pedro Almodóvar, que llegará más de dos años después del estreno de Julieta, su última película hasta la fecha. Según el propio Almodóvar, Dolor y Gloria «narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso». «Los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando» serán protagonistas en esta nueva producción, que habla de «la creación, cinematográfica y teatral, y de la dificultad de separar la creación de la propia vida».

Dolor y Gloria será una película con protagonistas masculinos, Antonio Banderas y Asier Etxeandia, y en ella también recupera a dos actrices habituales en su trayectoria: Penélope Cruz y Julieta Serrano, en «personajes secundarios esenciales», según Almodóvar.