La castellonense Nadia Sheikh, que actuó ayer en el Festival Internacional de Benicàssim, lleva unos años viviendo en Londres. «Cuando llegué allí decían que las bandas de guitarras estaban muertas, pero qué va», comenta, «cada vez hay más y mejores, y un montón de jóvenes». El fin del rock y las guitarras es a la música lo que la profecía del fin del dominio europeo es en el fútbol. Quizá llegue algún día en el que Estados Unidos gane el Mundial, y el FIB todo sea trap, pero todavía no.

Al contrario. En el ámbito nacional una nueva generación de grupos está volviendo además al meollo original. Se está saltando un par de décadas. Se identifican más con la escena de finales de los ochenta y principios de los noventa, la que iluminó de algún modo el FIB original, que con los derivados del indie mainstream (si se acepta el oxímoron) que ganaron los altavoces mediáticos después. Varias de ellas asoman este fin de semana en Benicàssim. Los madrileños Carolina Durante y los vascos Vulk, ayer; los gallegos Cuchillo de Fuego, los murcianos Perro y los valencianos La Plata, hoy, son algunos de los ejemplos.

«La Plata somos cinco personas jugando a hacer pop», afirma María Gea, la bajista de la banda, «que venimos de mundos diferentes». En la mezcla las influencias se agitan en una coctelera, y el resultado es un combo más implícito que explícito. Hay electrónica, hay punk, hay new wave, está València y el sedimento de la ruta, está esa actitud, y está Manchester. Están las guitarras y la personalidad del teclado. Hay también un crujido urbano y generacional. «Pop triste acelerado», dicen ellos.

Del camping al escenario

Hoy llegan para actuar en el FIB, escenario en el pasado de aventuras personales de varios de los miembros de la banda valenciana. «Hemos crecido viendo los carteles», dice Miguel Carmona, el baterista, «y en mi caso asistiendo desde muy joven, de adolescente». «Recuerdo el de 2007, que me impactó, y también a Diego (Escriche, voz y guitarra), especialmente por la actuación de Iggy Pop, que para mí es todo un referente. Veníamos al camping, y a veces incluso sin entrada, lo veíamos desde la montaña. Muchos de los grupos que reconocemos como influencias han venido al festival».

La Plata actuará en el FIB Club, a las 22.40 horas. «Normalmente estamos tocando el disco entero, Desorden, de principio a fin», explica María, «igual metemos también una versión de Décima Víctima, dependerá de cómo vayamos de tiempo». De momento el tiempo es suyo y también de los músicos valencianos, más numerosos que nunca en Benicàssim. Ya han actuado este año Pollock, Nadia Sheikh y Ley DJ, y esperan turno La Plata, Júlia, Junior Mackenzie...