El director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; la subdirectora adjunta de Música y de Cultura Popular del organismo, Marga Landete, así como representantes sindicales y de cuerdas vocales del Cor de la Generalitat se reunieron el pasado jueves para avanzar en la búsqueda de soluciones al conflicto que se planteó con la publicación del II Acuerdo de la comisión de diálogo social del sector público para la reducción de la temporalidad en el sector público.

Esta reunión supuso la constitución de la anunciada mesa de diálogo para calmar los ánimos de una situación que ha llevado a amenazas de huelga por parte del Cor, que iban a afectar a estrenos de la temporada que ha acabado. En concreto, el Cor de la Generalitat convocó una huelga para el 20 de junio coincidiendo con el estreno de la producción La condenación de Fausto, de Héctor Berlioz, que finalmente fue desconvocada ante una propuesta de la conselleria de crear una comisión de seguimiento del proceso de consolidación de las plazas.

El Cor advirtió a los responsables de Cultura que esta convocatoria de «un concurso público para cubrir con carácter definitivo los puestos de cantantes puede suponer la remoción de un gran número (potencialmente todos) de los actuales cantantes y su sustitución por otras personas distintas».

Según explica Guarinos, la reunión del jueves tuvo lugar para que los miembros del Cor «se puedan ir de vacaciones tranquilos» tras el fin de sus compromisos musicales actuales. Según recordó Guarinos, el último concierto previsto del Cor tendrá lugar el 25 de julio en Benicàssim. El conjunto vocal ha actuado en los últimos días en Rocafort y Algar del Palancia, «con la intención de que esta unidad artística del Institut Valencià de Cultura sea visible, escuchada y conocida en toda la Comunitat Valenciana», dijo el director del IVC.

Con esta reunión «queremos hacer ver que hay un buen clima de diálogo y buscar una hoja de ruta», señaló Guarinos, quien añadió que esta mesa de diálogo busca además «informar de manera puntual sobre los trámites que se están haciendo» sobre el asunto. El compromiso de Cultura, dijo, «es buscar esa excepcionalidad que tiene la plantilla del Cor», con el que tienen previsto volver a reunirse el próximo mes de septiembre.

Adhesiones al Cor

Esta misma semana el Cor hacía público que había recabado y conseguido la solidaridad y los apoyos de numerosos directores musicales, directores de escena, profesores, artistas, productores, representantes de la sociedad civil y muchos ciudadanos particulares. Las personas y entidades que han mostrado su solidaridad al Cor de la Generalitat son, en muchas ocasiones, de gran relevancia y prestigio en el ámbito artístico, social, político o cultural.

En otros casos se trata simplemente de «particulares y aficionados que comprenden la absurda situación a la que se puede llegar si la Generalitat Valenciana decide seguir adelante con el acuerdo antes referido aplicado a nuestra unidad artística», dijo el Cor. Entre los firmantes del documento figuran, entre otros, Plácido Domingo, Roberto Abbado, Fabio Biondi, La fura dels baus, Joan Font, Enrique García Asensio, Yaron Traub, Nicola Luisotti, Christopher Franklin, Jordi Bernàcer, Rosana Pastor y Pilar Bardem.