Sagunt a Escena continúa con su programación del Off Romà con «Los invitados» una producción de Colectivo Fracasadas, dirigida por Ximo Flores e interpretada por Amparo Ferrer Báguena y Manolo Puchades.

A partir de un viaje a Lesbos para conocer la tragedia de los refugiados, la obra recorre el Mediterráneo. Nadie está fuera de peligro porque el Colectivo Fracasadas propone un emotivo documental teatralizado sobre la identidad, las migraciones y la crisis humanitaria en Lesbos. Una pieza escénica que pretende ser un homenaje al trabajo anónimo de todos los pescadores que ayudaron y ayudan a los refugiados en su llegada al Egeo.

Cada vez es más grande el número de europeos que ven en los refugiados un peligro para su cohesión y para su solidaridad de grupo. En definitiva, un peligro para su identidad. Descartes, el padre de la filosofía moderna, escribió que cuando era joven las costumbres extranjeras le parecían ridículas y excéntricas, y se preguntó a sí mismo si sus costumbres parecerían igual de ridículas para los otros.

El punto de partida, por tanto, no es el reconocimiento de los extraños, sino reconocer a un extraño en nosotros mismos. El reconocimiento del hecho que todos somos unos extraños, cada uno a su modo, ofrece la única esperanza de una tolerable convivencia de diferentes formas de vida.