Aseguran los organizadores de la nueva edición del Volumens Day (la segunda en lo que va de año y que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de septiembre) que la combinación de música electrónica, visuales (proyecciones, gráficos 3D, luces) y arquitectura renacentista hara que sus asistentes al festival tengan una «experiencia inmersiva» de 18 horas, que son lo que durarán la veintena de actuaciones previstas.

Ayer, el festival publicó el cartel completo, del que ya había dado un adelanto el pasado julio anunciando la presencia del productor y DJ madrileño Óscar Mulero con su espectáculo «Monochrome» (en colaboración con los artistas visuales Nazare Soares y Javier Bejarano), el francés Kanding Ray, Suso Saiz, Sergi Palau, los valencianos Güiro Meets Russia y Julia Pé.

Ahora, entre las nuevas confirmaciones destaca STM, un proyecto de investigación en colaboración continua de Luis Sanz y Niculin Barandun que da como resultado un serie de trabajos sobre física cuántica. Elementos indivisibles que dan forma a una escultura del espacio-tiempo que se traduce en una experiencia sensorial.

Por su parte, Maurizio Martinucci (alias TeZ) es un artista interdisciplinario italiano e investigador independiente que vive y trabaja en Amsterdam. En los últimos años, su investigación se ha extendido a la ideación y creación de estructuras arquitectónicas específicas y métodos no convencionales de propagación de luz y sonido para mejorar la inmersión y la percepción multisensorial.

Llegará también el músico danés Kristian Westergaard que con el proyecto «Deathvox» y con la colaboración del artista visual checo PAST VIDEO aka Petr Rimsky firma su proyecto más brutal y visceral hasta la fecha.

Otro llega al Carmen con disco debut, «Be», publicado con el sello español Sweat Taste, definido por la revista TIU como «16 minutos y 33 segundos en 11 cortes de transiciones espectaculares, cuya apertura bien podría ser el come back de Salem y en cuyo cierre orbita algo de Arca dejándose llevar por cualquier artista de grime».

Los Puzzle lo forman la pareja artística y sentimental integrada por Liana Guadaño y Simón Escudero, muy integrados en la escena electrónica madrileña desde el año 1999. Diego, por su parte, da salida en su proyecto Promising/Youngster a sus trabajos más alejados de la pista de baile. En sus directos, se puede esperar una progresión rítmica que parte de patrones más horizontales como downtempo o idm, hacia un híbrido de house, techno y acid a bajas revoluciones. Todo ello ejecutado con múltiple instrumentación hardware.

Un cartel que, tal como destacaban los organizadores,viene marcado por una importante presencia femenina con las actuaciones de Martinovna, Julia Pé, Eva Melkeis, Liana Guadaño (de Los Puzzle), Lucía Gea y Lola Marco.