Las galerías de arte contemporáneo valencianas celebran su gran fiesta: Abierto València, en la que -como su nombre indica- abren sus puertas para que el publico se acerque a sus propuestas.

Uno de los momentos más esperados por artistas y galeristas son los premios convocados por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC), entidad que organiza el evento. Así, los ganadores de esta edición -que se dieron a conocer ayer en el IVAM- son Fermín Jiménez Landa de la galería Rosa Santos Premio a la Mejor Exposición («Una persona viva y dos muertas»), otorgado por la Conselleria de Cultura; Cristina Almodóvar de Set Espai d'Art y Manuel Vilariño de la galería Punto, Premios Adquisición de la Fundación Hortensia Herrero; Alberto Beltrán de Luis Adelantado, Juan Fabuel de Shiras Galería y Sebastián Chisari de Mr. Pink, Premios Adquisición de DKV Seguros. Almodóvar ha ganado también el Premio Adquisición de Gandia Blasco.

El jurado que ha elegido a los ganadores ha estado compuesto po por Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín; Sergio Rubira, subdirector de Colección y Exposiciones del IVAM; José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, y Maribel López, subdirectora de Arco.

Santos explicó que «nuestra asociación trabaja fundamentalmente en dos líneas: la reivindicación del trabajo de nuestras galerías como motor económico, la difusión de la cultura de una forma abierta y sencilla. Bajo estas dos premisas pivota todo nuestro programa de actividades de Abierto València 2018».

Con el anuncio de los premiados, LaVAc da comienzo la VI Edición de Abierto València: «un completo programa de actividades que incluye eventos para todos los públicos», aseguró.

Como novedad, LaVAC ha lanzado este año el Premio Popular a la Mejor Exposición patrocinado por Caixa Popular y que dará a conocer a su ganador el próximo viernes tras una votación popular.

Así, las 16 galerías participantes abrieron ayer las puertas de sus exposiciones de manera simultánea para dar a conocer sus nuevas propuestas al público.

Entre las actividades de Abierto valencia, destaca el Arco Gallery Walk para conocer la historia de las galerías y sus artistas y el encuentro con el coleccionista de arte contemporáneo Dani Levinas en Les Arts.