29 de septiembre de 2018
29.09.2018

Manuel Molins, Premio de Honor de las Artes Escénicas

La Generalitat reconoce la figura y la trayectoria del profesor y dramaturgo

28.09.2018 | 21:00
Manuel Molins, Premio de Honor de las Artes Escénicas

Cuando muchos de los actores que se han formado en la Escuela de Arte Dramático y Danza (ESAD) de València aún no habían nacido, Manuel Molins ya había fundado una compañía de teatro y escritos varios textos. La escena valenciana sería otra sin la figura de este dramaturgo que el lunes recibirá el Premio de Honor de las Artes Escénicas de la Generalitat. Un justo reconocimiento a la calidad y a la amplia trayectoria de Molins.

Es el único galardón anticipado de los recuperados premios valencianos de Artes Escénicas que se entregarán en el transcurso de una gala en el Teatre Principal. Molins subirá al escenario con el reconocimiento del sector a una gran trayectoria.

Manuel Molins (Alfara del Patriarca, 1946) tiene formación universitaria y profesional como profesor, dramaturgo y ensayista. Es miembro del Pen Club y formó parte del primer Consejo Asesor de Teatro de la Generalitat y de la Comisión de Dramaturgia del Centro Dramático. También fue profesor de dramaturgia de la ESAD y en otras escuelas.

El galardonado fundó el Grup 49 de Teatre Independent y recorrió con sus espectáculos tanto la geografía valenciana como otras ciudades de España, y llevó la gerencia y programación de la empresa privada Studio, SA. Como profesor y estudioso del teatro ha participado en congresos, simposios o jornadas de estudios y prácticas teatrales, y ha sido jurado de diferentes premios de teatro.

Más de 30 obras originales


Como dramaturgo, Molins ha publicado más de 30 obras originales, como Dansa de vetlatori, Centaures, Trilogia d'exilis, Abú Magreb, Monopatins (Skaters), Shakespeare (la mujer silenciada), Una altra Ofèlia, Hamlet canalla, Les veus de la frontera, o Poder i santedat (els àngels de Sodoma).

Paralelamente, ha hecho versiones de Shakespeare, T. Williams, Tankred Dorst, Eduardo Ladrón de Guevara, Antón Chéjov, el poeta romano Ovidio o Mercè Rodoreda. Durante su trayectoria ha obtenido más de 20 premios, y algunos de sus textos se han traducido al inglés, francés, italiano o esloveno. Su obra ha merecido una amplia bibliografía de análisis y estudios.

Manuel Molins también ha trabajado con varios poetas y poemarios para la escena, entre ellos Vicent A. Estellés y Joan Fuster. La versión para la escena del celebrado poema de Alfred Tennyson Enoch Arden (1864) es uno de sus últimos trabajos, y el próximo será el estreno de su adaptación de El jardín de los cerezos, de A. Chéjov.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.