El Fiver International Dance Film Festival llegará por primera vez a València de la mano del Festival Circuito Bucles Danza, con una proyección este domingo en el Centre del Carme para mostrar un resumen de las "mejores" piezas actuales de 'cinedanza' a nivel internacional.

El centro cultural proyectará de forma ininterrumpida, de 11 a 21 horas, un total de 17 piezas que exploran las posibilidades de la unión entre el cine y la danza, provenientes de países como Brasil, México, Holanda, Canadá, EEUU, Escocia, Francia y España, detalla Festival Circuito Bucles Danza en un comunicado.

En una sesión doble, de dos horas de duración cada una, se proyectarán obras galardonadas y finalistas en el festival Fiver 2018. Se trata de "algunas de las mejores piezas de cinedanza que se pueden encontrar hoy en día a nivel internacional", la mayoría inéditas en España.

En concreto, los espectadores podrán ver 'Vanitas', de Vinícius Cardoso (Brasil), que recibió el Premio del público; 'Da Mopa', de María Teresa García y Juan Luis Matilla (España), Premio Nacional de CineDanza; 'Riot', de Frank Ternier (Francia), Mejor Película Experimental; 'In London', de Thibaut Ras (Francia), Gran Premio Núria Font; 'We no longer wait for the barbarians', de Alain El Sakhawi (Italia), Premio a la creación; 'Phelan C4', de New Media Ltd (USA), Mejor Corto Animación, y 'Platform 13', de Camiel Zwart y Klaus Jürgens (Holanda).

Completan la lista 'Through the supermarket in five easy pieces', de Anna-Maria Jóakimsdóttir Hutri (Finlandia), Premio CineDanza ex-Equo; 'Bhairav', de Marlene Millar, Philip Szporer (Canadá); 'A portrait of Marc Brew', de Lewis Landini y Jamiel Laurence (Escocia); 'Drop out bodies', de Ludivine Large Bessette (Francia); 'In, there was', de Sarah C Prinz (EE UU); 'Ready / Set / Gone', de Mia Maxwell (Escocia); 'Solatium', de Diego Hernández (México); 'Stand alone', de Guido Sarli (España); 'Univers', de Kevin Gay (Francia), y 'Hagakure', de Luis Rojo y Nacho A. Villar (España).

La sexta edición de Circuito Bucles Danza arranca este sábado, 20 de octubre, al domingo 28 en el barrio de El Carme, de València. Bajo el lema de 'Subversivos', propone una experiencia artística "rebelde y agitadora en espacios alternativos, acercando al público las últimas tendencias culturales vinculadas a la danza e incorporando nuevas perspectivas artísticas y estéticas creativas".

Fiver

Fundada en 2012, Fiver, con base en Madrid y Logroño, es una plataforma y un festival de danza en pantalla a nivel internacional que realiza acciones continuas de apoyo, formación y producción relacionadas con la danza audiovisual en sus diferentes formas. Realiza regularmente proyecciones, exposiciones, publicaciones, instalaciones y acciones de investigación, formación y tecnología.

En 2018 ha presentado su VI edición en Naves Matadero, Cineteca Madrid y Casa Encendida, visitada por más de 7.000 personas con el apoyo de Acción Cultural Española. Su videoteca online contiene más de 75 obras de los cinco continentes y ha sido vista por 300.000 personas de 150 países. Desde 2016 forma parte de Red de Festivales Iberoamericanos de Cinedanza (Rediv). Fiver Tour 2018 muestra los finalistas y premiados de su competición internacional.