Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Onda cierra las grandes ferias

Se celebrarán tres encierros con toros de El Pilar, Palha y Adolfo Martín y se exhibirán una treintena de toros cerriles

Mañana dará comienzo la última gran «fira» del año en la Comunitat Valenciana, la de Onda. A partir de las cinco de la tarde, hora taurina por excelencia, un astado de Cuadri abrirá el ferial hasta el sábado 27 de octubre donde se exhibirán casi una treintena de toros cerriles. Pero los actos más destacados serán los encierros con toros cerriles. El próximo miércoles 24 se correrán toros del hierro El Pilar, el viernes del hierro luso Palha -este financiado por la A.C.T. Guarismo 2 - y el sábado, último día, del hierro Adolfo Martín.

ARTANA

Exitosa jornada del «Bou de la Foia»

Artana volvió a ofrecer un cartel de expectación con dos astados de la ganadería José Luis Marca y del hierro portugués Couto de Fornilhos. El de Marca se exhibió la tarde del viernes, fue de menos a más, protagonizando arrancadas con fuerza a los cites. Fue un buen toro. El sábado fue el turno del astado del hierro luso de Couto, de enorme cornamenta e impresionante estampa, que ofreció una emocionante salida y recorrió todo el recinto, con nobleza.

VALÈNCIA

«Día de la Tauromaquia»

El coso de la calle Xàtiva celebró el «Día de la Tauromaquia» el 9 d´Octubre con un gran concurso de recortadores matinal y un festival taurino por la tarde en beneficio a la Fundación de Oncohematología Infantil y a la Fundación del Toro de Lidia, herramienta que defiende y promueve la tauromaquia. Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación, afirmó tras concluir la jornada que «la cultura ni se crea ni se destruye por decreto, sino que es el producto del tiempo, de la creación de unos y de la asunción por un pueblo de esas creaciones. Así surge y se desarrolla la tauromaquia».

De esta manera, con más de tres cuartos de plaza, se celebró el concurso de recortadores con astados de Torrestella, López Gibaja, Saltillo, Victorino Martín, Adolfo Martín, Samuel Flores y de Partido de Resina para la final, que levantó la ovación de los aficionados. Cárdeno de capa, muy bonito, hizo una salida con mucha alegría. Fue un toro noble que embistió a media altura, pero con movilidad y buen tranco, que cumplió. «Guindi» cuajó dos recortazos sensacionales. «Panchito» realizó dos saltos espectaculares. Quique hizo un recorte y un buen salto del ángel y Prádanas cerró con un salto ángel y un gran salto mortal ajustadísimo. De esta manera el triunfador fue «Guindi», seguido de «Panchito», Prádanas y Quique, en segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente. El premio al detalle artístico fue para «Balta» y el mejor toro el de Partido de Resina.

MONCOFA

Buen sabor de boca en la recta final

Moncofa concluyó el sábado las fiestas en honor a Sant Antoni. La comisión NK+A dio suelta a un ejemplar, jabonero de capa, del hierro Pilar y Tomás Entero, de bonita estampa, que dejó buenos detalles. A continuación, la Asociación Cultural Taurina Puerto de San Lorenzo exhibió un burel del hierro salmantino La Ventana del Puerto, castaño de capa y de bonitas hechuras, que saltó con mucha chispa tras el recortador.

Tras recorrer las calles, volvió a la arena, donde se vieron sus mejores evoluciones, acudiendo con nobleza. A posteriori, la Penya el Rus soltó una vaca muy brava de Montes de Oca, que dejó muy buenos detalles en los quiebros y rodadas.

Compartir el artículo

stats