El productor Joaquín Recio presentó ayer en la Societat Coral El Micalet de València Lo necesario y lo posible, un documental dirigido por Adolfo Dufoir que repasa «la historia del siglo XX desde la perspectiva de un trabajador militante que ante los problemas nunca se achantó y siguió siempre en la lucha». Se refiere Recio al histórico sindicalista Marcelino Camacho, a su compromiso, y el de su familia, «

El productor divide Lo necesario y lo posible en dos partes. «La primera es una parte más biográfica y emotiva, en la que Carlos Olalla interpreta el papel de Camacho y la actriz Gloria Vega el de su mujer Josefina Samper para completar los pasajes de sus vidas de los que no se cuenta con documentación gráfica». «La segunda parte -continúa Recio-, va desde el año 1969 a la actualidad y todo transcurre más como un thriller».

Realizada por una sociedad cooperativa homónima financiada colectiva y socialmente, Lo necesario y lo posible fue concebida como un homenaje al fundador de CCOO con motivo del centenario de su nacimiento. «Pero también surge de la necesidad de hacer que su memoria dialogue con la actualidad de la lucha y ese debate sobre la identidad de la clase obrera que se está abandonando», apunta Recio

Por todo ello, para el productor la figura de Camacho, fallecido en 2010, sigue totalmente vigente «sobre todo en estos tiempos en los que se cuestionan derechos de los trabajadores y los espacios de defensa de la libertad cada vez son más pequeños».

El documental también es una reivindicación del papel de las mujeres, luchadoras como Vicenta, hermana de Marcelino, la propia Josefina Samper o las abogadas que durante años lucharon a su lado.

«El film ayudará a recuperar la memoria de tantos luchadores que se sacrificaron y dieron su vida por las libertades y por un mundo sin explotación del hombre por el hombre», concluye.