Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cenizas de las Fallas llegan hasta el IVAM

La artista Anna Malagrida reflexiona en 10 vídeos sobre los restos de la «cremà»

Anna Malagrida (Barcelona, 1970) nunca había estado en València hasta que recibió el encargo del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de hacer un proyecto específico para su Galería 6. Ni corta ni perezosa se arriesgó con uno de los temas más identitarios de la ciudad: las Fallas. La artista le dio una vuelta a las fiestas josefinas y centró su exposición, que ya se puede visitar hasta el 24 de febrero, en torno a las cenizas, producto de la noche de la cremà.

El resultado es «El peso de las cenizas», un conjunto de 10 vídeos divididos en las dos plantas de la sala. En ellos, Malagrida muestra imágenes de fuego (en la planta baja), grabadas la noche del 19 de marzo. Aunque son estampas locales, la artista asegura que ella encuentra relación «con tensiones que ocurren en otros lugares del mundo». «La imagen del fuego en las fallas es una alegoría de la sociedad», añadió.

Y casi emulando el movimiento natural, las cenizas se exponen en la planta superior de la sala. Vuelan hacia lo alto, como en la naturaleza. Allí, Malagrida exhibe vídeos de cenizas que llegan a lo escultórico. «Cada vídeo lo relaciono con la escultura. Trabajo no solo con contextos, sino con formatos. El movimiento es intrínseco al vídeo», explicó.

Las Fallas «son Patrimonio Inmaterial porque son expresión de creatividad, de belleza, de experimentación, de cohesión... Eso no se puede medir. Pero las cenizas sí se pueden pesar, y pueden llegar a pesar mucho. Esa ambivalencia entre lo leve y lo pesado, lo grande y lo pequeño, es lo que me interesa», dijo la artista.

Malagrida, que vive a caballo entre Barcelona y París, señaló que otro de los aspectos que le interesa en su trabajo es la cuestión identitaria. De ahí, que haya trabajado en la periferia de la ciudad e indagado sobre aquellos profesionales que trabajan en la recogida de los residuos tras las Fallas. Le ha sorprendido -dijo- la ausencia de tensiones respecto a lo que ocurre en las calles de la capital francesa.

Mientras, para el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, «Malagrida trabaja sobre un aspecto de las fallas que ha pasado desapercibido y que ha sido infravalorado. Sin embargo, las cenizas tienen una importante carga simbólica y contienen la esencia de las fallas».

Las tres mujeres del IVAM

La exposición de Anna Malagrida se une así a las otras dos muestras de mujeres que exhibe el IVAM actualmente dedicadas a la escultora Ángeles Marco y a la francesa Annette Messager, Premio Julio González. «Tres mujeres copan la programación expositiva del IVAM y no es casualidad, sino algo que hemos buscado deliberadamente», concluyó el director del IVAM.

Compartir el artículo

stats