El Concurso de música emergente Movistar Vinilo Valencia ya conoce a los semifinalistas de su décima edición. Al proceso de selección se presentaron un total de 42 bandas, y hasta 22 recibieron votos del jurado de expertos, que volvieron a destacar su sorpresa ante el enorme nivel demostrado un año más. Pero solo son seis las bandas clasificadas para mostrar sus canciones en directo sobre el escenario de Espai Rambleta en dos apasionantes semifinales.

La primera semifinal se celebra el sábado 10 de noviembre y anuncia a Leya & The Gentlemen, Bob Lazy y Filipinos. La segunda cita será el sábado 1 de diciembre y cuenta con los grupos Fuego Amigo, Joe Pask y Palmera. Ambas se celebran en La Rambleta y en horario matinal (12h), apto para que la familia al completo disfrute del complejo de San Marcelino y de las propuestas emergentes. Además, el público del Concurso Movistar Vinilo Valencia es fundamental porque participa con sus votos como un miembro del jurado más para seleccionar a los que llegarán a la gran final que se programa para el 19 de enero.

"Cada cita del Movistar Vinilo Valencia se convierte en una fiesta y en un puro descubrimiento para el público -destacan los organizadores-. Las seis bandas depositan enorme ilusión en el concurso y encuentran en él una gran oportunidad para proyectarse. Las bandas semifinalistas han pasado por el tamiz de un exigente y variopinto jurado, que reúne a profesionales y preescriptores de referencia de la escena musical valenciana, y se vuelcan al máximo en aprovechar su directo para demostrar de lo que son capaces".

De los seis semifinalistas quedará un ganador que el 19 de enero se llevará el premio Movistar (un cheque para invertir en material musical), formar parte del cartel del Deleste Festival, grabar una maqueta en los estudios Music Rooms o una sesión fotográfica por Iván Navarro. El segundo clasificado también se lleva su premio en forma de bono de 20 horas en los locales de ensayo Hui Toca de Alboraya, que están totalmente equipados.

LOS GRUPOS

Leya & The Gentlemen tienen esencia de clásicos pese a llevar poco más de un año de carrera. Su música parte del rock desgarrado y se permite fluctuar entre el soul y el folk, todo ello coronado por la tremenda voz de Leya Pourdevrai.

Bob Lazy es el proyecto de Borja González-Ayllón en la búsqueda del pop más luminoso. En 2017 presentó un tesoro de canciones autoproducido titulado Rock | Love | Truth que contó con el productor Paco Loco para sacar más brillo aún a cada melodía.

Filipinos es toda un incógnita. Se estrenarán en directo con el concurso. Sólo los jueces han podido escuchar sus canciones. Para el resto del mundo es un proyecto totalmente desconocido y cosas así son las que hacen más interesante todavía un concurso como el Movistar Vinilo Valencia. Por ofrecer alguna pista, al frente están los ex componentes de Manderley.

Fuego Amigo es un apuesta por guitarras potentes y rock directo, sin adornos que entretengan. La formación en trío y siempre al ataque. Por ofrecer alguna pista se pueden citar los nombre de Nueva Vulcano o Cala Vento entre sus referencias. Su presencia en semifinales confirma una trayectoria que empieza a ganar público en cada uno de sus conciertos.

Palmera es otro de los proyectos más interesantes que se cuecen en València en estos momentos y así lo corrobora su presencia en semifinales. Su descarado rock de guitarras tiene capacidad probada para agitar a las masas.

Joe Pask es rock de raíz apostando por el idioma propio, el valenciano, y la intensidad de unas guitarras encargadas de remover las emociones. Además acaba de levantar el premio a mejor disco de rock en los Ovidi. Su presencia en las semifinales del Movistar Vinilo Valencia, por lo tanto, no se antoja para nada casual.

El ganador se unirá al palmarés del Movistar Vinilo Valencia en el que aparecen los nombres de Amatria, Modelo de Respuesta Polar, Gatomidi, Johnny B. Zero, Red Buffalo, We Used to Pray, Holy Paul, Samuel Reina o Los Invaders, además de una nómina de ilustres semifinalistas como Soledad Vélez, Junior Mackenzie, Chlöe´s Clue o L´emperador.

El gran valor del Concurso Movistar Vinilo Valencia es, además de su palmarés y consolidada trayectoria, contar con un jurado que se nutre de los principales activistas y profesionales de la escena musical valenciana. Así, más allá de buscar y encontrar nuevos valores y referencias, el certamen ejerce como fuerza aglutinadora de la escena. Alcanzar las semifinales y, sobre todo, ganar supone poner de acuerdo a los responsables de las mejores webs de información musical hechas en Valencia, los más señeros programas de radio, músicos de largo recorrido o productores de referencia.

El Movistar Vinilo Valencia cuenta con un jurado intergeneracional y de prestigio. Forman parte de él Javi Pérez ´Gafotas´, del programa de radio Club de Amigos del Crimen; el fotógrafo Iván Navarro; las digitales Redacción Atómica, La Gramola de Keith y Alquimia Sonora; el estudio de producción Music Rooms; el equipo Movistar, el club George Best y, por supuesto, el colectivo Vinilo Valencia.