Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Onda encara la recta final de su 'Fira'

Hoy se correrán seis toros del hierro luso Palha y mañana sábado será el turno de los astados de Adolfo Martín

Este fin de semana nos adentramos en la recta final de la Fira d´Onda con dos encierros de las llamadas ganaderías «toristas». Si bien hoy se correrán seis toros del hierro luso Palha, mañana sábado será con astados de Adolfo Martín. En otro orden de cosas, la Peña Taurina de Museros está de enhorabuena. Y es que exhibió el sábado uno de los mejores toros de esta temporada, del hierro Domínguez Camacho, un animal bravo, encastado, con clase y fondo, fijeza y mucha transmisión, que dejó detalles para el recuerdo.

Borbotó

Benavent triunfa en los festejos organizados por la Penya El Ferrage

El pequeño núcleo de población valenciano, uno de los castigados por el Ayuntamiento de València al no permitir que se celebre toro embolado, ofreció un cartel muy atractivo de la mano de la Penya El Ferrage. La ganadería Vicente Benavent abrió cartel con una muy buena sesión donde destacó las vacas «Castañera», «Lunera», «Compuesta», «Religiosa» y, sobre todo, «Bellotera». En el apartado de machos, «Campesino» y «Ventoso» lo hicieron muy bien. La ganadería alicantina Paloma acudió con una tarde seria, mezclando animales veteranos y muy conocidos con otros algo más noveles y menos mediáticos, dónde «Bonita», «Pintora», la sensacional «Distinguida» y la siempre peligrosa «Jaulera» destacaron. En cuanto a los toros ni «Podador» ni «Pequeño» estuvieron a la altura esperada.

Los desafíos nocturnos los protagonizaron tres vacas de cuatro ganaderías diferentes. El primero lo protagonizaron las hembras de Fernando Mansilla y Miguel Parejo. Mansilla soltó a «Malagueña», «Manzanita» y «Cucaracha», destacando algún detalle de esta última. Parejo ganó el desafío con «Mensajera», «Azucena» y «Marisol», que fue la mejor de la noche. El segundo desafío fue llevado a cabo con las reses de José Vicente Machancoses y Germans Cali mostrando mucho más nivel que el día anterior. «Naranjita», «Baronesa» y «Jabalina», de Machancoses, estuvieron bien, destacando a «Jabalina».

«Compuesta», «Vasca» y «Jardinera» de El Cali también lo hicieron francamente bien, despuntando la buena actuación de «Jardinera». Cali fue la ganadería que ganó.

En el apartado de cerriles, dos toros se desencajonaron el sábado pasado, último día de festejos, de los hierros sevillanos Dolores Rufino Martín y Conde de la Maza, que ofrecieron buen juego y congregaron a cientos de aficionados. También se desencajonó una vaca cerril del Conde de la Maza y concluyeron los actos con vacas de Mansilla.

De esta forma el premio a la mejor ganadería fue para Benavent, hierro que también consiguió el premio al mejor novillo con «Ventoso» y el de mejor toro con «Campesino». Por su lado, el premio a la mejor vaca fue para «Distinguida», de La Paloma.

Museros

Toro de Domínguez Camacho para el recuerdo

La Peña Taurina de Museros celebró sus festejos por cuarto año consecutivo. Los festejos comenzaron por la mañana con un corro de vacas de Germán Vidal, de muy seria presentación, donde destacaron «Gasolina», que se mostró rematadora, «Castilla», que mandó en la calle y, sobre todo, «Francesa», que fue la mejor de la mañana, brava y con entrega. Por la tarde, bajo mucha expectación, se desencajonó en primer lugar el toro del hierro portugués de Sobral, castaño de capa, armado y astifino, muy bien presentado, que hizo buena salida repitiendo, se mostró noble y boyante a los cites.

En segundo lugar salió del cajón el de la divisa de Jandilla, animal de mucho trapío, con dos puñales por delante, aunque se mostró muy parado durante su exhibición. En último lugar se desencajonó al de Domínguez Camacho, un astado de buenas hechuras, que realizó una codiciosa salida de cajón haciendo hilo y repitiendo; una vez se asentó, mostró muy buena condición, con buen tranco, entrega, prontitud, clase, duración y nobleza; bravo toro, para soñar el toreo, con el que se vieron grandes detalles por partes de los rodadores, siendo encerrado bajo una fuerte ovación. Sin lugar a dudas, uno de los toros más destacados de la temporada 2018.

Compartir el artículo

stats