Las emociones digitales también se archivan en la nube. La bienintencionada iniciativa para que el IVAM lleve el nombre de Carmen Alborch es imposible. «Consideramos y solicitamos que el Institut Valencià d'Art Modern debería dedicarse e incluir en su denominación el nombre de Carmen Alborch», reza la petición iniciada por la periodista Amparo Panadero a la Conselleria d'Educación i Cultura en la plataforma Change.org, que ya ha recibido más de mil firmas de apoyo.

La realidad, sin embargo, es que el IVAM blindó su nombre como Centro Julio González cuando acordó con las herederas del escultor barcelonés la cesión oficial de 76 obras para su exposición y depósito en el museo. Carmen Alborch fue quien estampó la firma en ese convenio en marzo de 1993 en una notaría de Paris, en presencia del entonces presidente de la Generalitat, Joan Lerma, y de Carmen Martínez y Viviane Grimminger, herederas de Julio González.

Ese acuerdo fue confirmado ayer a Levante-EMV por Tomàs Llorens, el impulsor del IVAM y por Felipe Garín, en aquel tiempo a caballo entre la dirección del Bellas Artes de València y el Museo del Prado.

Según Garín, Tomàs Llorens se basó en tres principios para impulsar el IVAM, «con una primera exposición de Sorolla, considerando Sorolla el arranque de la modernidad, después con la compra de la única colección de un pintor valenciano que se podía comprar, la de Pinazo, y tercero le pone el nombre a una colección que consigue de una artista de fama internacional como es Julio González».

Desde la dirección actual del IVAM también reconocieron ayer la imposibilidad del cambio de denominación y la obligación de mantener Centro Julio González junto con su nombre, debido al compromiso adquirido con las herederas del escultor. Además recordaron la propuesta de su director, José Miguel G. Cortés, para que el próximo Consejo Rector acuerde que el nombre del auditorio del museo lleve el nombre de Carmen Alborch. Un merecido homenaje a la que fue su primera directora.

Elegía por Carmen Alborch

El pleno del Consell Valencià de Cultura también homenajeó ayer a Carmen Alborch. «El Consell Valencià de Cultura, reunido hoy en Potries, tan cerca de tu estimado Castelló de Rugat, tu patria, embargado por la pena de tu pérdida, quiere abrigarse con tu sonrisa y guiarse por tu recuerdo. Como un profundo, permanente e imprescindible homenaje a la abundancia de tu humanidad y la grandeza de tu trayectoria».