La sala Carme Teatre de València acogerá el 15 de noviembre el estreno de «5 Lobitos», un proyecto escénico inspirado en la sentencia del caso de La Manada que reflexiona sobre los diferentes aspectos y consecuencias sociales, políticas y culturales que envuelven este caso y otros similares. La obra, de Osaka Club, es una propuesta «arriesgada y necesaria» inspirada en los acontecimientos que se sucedieron tras la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Navarra el 26 de abril de 2018, explica la organización.

Según señalan, lejos de reproducir hechos, victimizar o culpar, «5 Lobitos» considera y poetiza sobre diferentes matices relacionados con la violencia de género, los poderes fácticos y la propia evolución o no de la sociedad actual. «No es teatro documental. No vamos a reproducir la historia que ya nos han contado. No vamos a llorar, o por lo menos no vamos a hacer como que lloramos. No vamos a defender. No vamos a culpar. Y no vamos a hablar en verso», explican sus creadores.

Esta propuesta es una de las tres que ayer avanzó la sala valenciana, que recupera el teatro textual. Así, del 8 al 11 de noviembre, a Carme Teatre llegará «José K. Torturado», de Moma Teatre, dirigida por Carles Alfaro sobre texto de Javier Ortiz. La pieza reflexiona sobre el dilema moral que se plantea la tortura ante determinados casos.

Además, la sala abrirá el telón para «Mos Maiorum: La costumbre de los ancestros», de la compañía catalana Mas Maiorum. Se trata de un espectáculo de teatro documental que narra el drama de la inmigración en el Mediterráneo.