La casa barcelonesa La Suite Subastas saca a la venta la próxima semana Nacimiento de San Luis de Tolosa, un temple sobre tabla de Gonçal Peris, una de las figuras fundamentales de la pintura gótica valenciana. El precio de salida está entre los 13.000 y los 16.000 euros. «Es una obra poco común en subastas. La expectación es máxima», asegura Beatriz du Breuil, directora de La Suite, quien califica la obra como «la joya de la corona» de la próxima subasta en la que también saldrán a la venta obras de José Gil de Castro o de Pablo de Rojas. La pieza, de 71 x 60 cm, cuenta con un fondo de oro y conserva su crestería original en madera tallada y dorada.

Según la directora, La Suite -especializada en arte medieval- ya ha registrado las primeras pujas a través de llamadas telefónicas e Internet. «Estamos seguros de que superaremos con creces el precio de salida», opina Du Breuil. La pieza, documentada en València entre 1380 - 1451, pertenecía a un matrimonio barcelonés.

Tal y como ha podido saber Levante-EMV, la última vez que se subastó una obra de Gonçal Peris fue en 2013. La Piedad con los intrumentos de la Pasión (óleo sobre tabla de 80 x 83,5 cm) fue subastada en la sede de Christie´s en Londres por 350.280 euros. Antes, salió al mercado Piedad (témpera de 48,1 x 34,6 cm) en la sede de la misma casa de subastas en París. Fue en 2008 y se acabó vendiendo por 420.000 euros.

El Museo de Bellas Artes de València, referente del gótico valenciano, todavía no se ha mostrado interesado por la pieza de Gonçal Peris a pesar de su asequible precio. La pinacoteca valenciana ha comprado destacadas piezas del renacimiento y del barroco en los últimos meses, como la tabla de María Magdalena del retablo de San Sebastián de Joan de Joanes, la Virgen de la Esperanza de Joan de Joanes, cuatro tablas del retablo de San Eloy de Francisco Ribalta, o dibujos y grabados de Vicente Salvador Gómez, Juan Conchillos, Mosén Domingo Saura o Hipólito Rovira.

La pinacoteca cuenta actualmente con dos obras de Gonçal Peris: el retablo de San Martín con Santa Úrsula y San Antonio Abad (temple y óleo sobre tabla de 314 x 260 cm), considerada una obra maestra del gótico procedente de la Cartuja de Porta Coeli; y Verónica de la Virgen/Anunciación (temple sobre tabla de 44,4 x 37 cm), procedente de Cartuja de Valldecrist de Altura. Las obras de Gonçal Peris también se encuentran en El Prado, el Louvre o el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Gran expectación

Según Du Breuil, la obra está despertando un gran interés en el extranjero, sobre todo por parte de anticuarios y coleccionistas de arte gótico y románico. «Es un perfil de comprador que suele adquirir arcones y tallas de arte medieval español. Gonçal Peris es conocido en el extranjero, así que no creo que dejen pasar esta oportunidad», asegura. En Nacimiento de San Luis de Tolosa -lote 18 de la subasta- aparece «la madre del futuro Bienaventurado o Bienaventurada coronada y sin nimbo, cuestión ésta que la aleja de ser reconocida con Santa Ana o Santa Isabel y, en consecuencia, del nacimiento de la Virgen o de San Juan Bautista», tal y como explica La Suite en un comunicado.

Gonçal Peris es una de las figuras más importantes de la pintura gótica valenciana de la primera mitad del siglo XV. Formado en el taller de Pere Nicolau, pronto dispuso de taller propio, siendo algunos de sus primeros encargos el retablo de Santa Marta y San Clemente realizado en 1412 por el Obispo de Barcelona, Francesc Climent Sapera, para la Catedral de València.