El grupo de folk Els Jóvens fueron los grandes triunfadores de la primera edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana que se celebraron anoche en el Teatro Principal de Castelló. La banda de Sant Vicent del Raspeig, la gran protagonista de la pasada edición de los Premis Ovidi, se llevó tres galardones: artista revelación por su primer disco Els Jóvens, mejor canción por «Anís Tenis» y mejor disco, también por Els Jóvens.

Al acto asistió el conseller de Cultura, Vicent Marzà, que entregó el premio de honor al fundador de Al Tall, Vicent Torrent, por su trayectoria en el mundo de la música y la recuperación del patrimonio musical. El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y la directora adjunta de Música y Cultura Popular, Marga Landete, entregaron el galardón al mejor disco a Els Jóvens por su disco homónimo.

Los segundos en número de galardones fueron La Raíz, que recibieron los premios al mejor disco de rock por Nos volveremos a ver y mejor gira, y Novembre Elèctric, ganadores al mejor disco de pop por Quart minvant y también al mejor diseño de CD por este disco, que ha ido a cargo de la diseñadora Noemí Larred.

Por lo que respecta al mejor disco de canción de autor, el galardón fue para June's Kaleidoscope por Brave Journey Into The English Sea. El premio al mejor disco de música de repertorio recayó en Amores Grup de Percusió por Stockhausen & Hildegard: Dreizehn y el mejor disco de recuperación de patrimonio musical ha sido para Capella de Ministrers y su disco La Ruta de la Seda.

La categoría de mejor disco de música de raíz galardonó a Pep Gimeno «Botifarra y a Ahmed Touzani por De banda a banda del Mediterrani, mientras que el galardón de la categoría de mejor disco de fusión, mestizaje y urbana recayó en Carles Dénia por su Cant espiritual.

Sedajazz Big Band se llevó el premio al mejor disco de jazz por Compèndium y Dani Miquel consiguió el galardón al mejor disco para niños y niñas por De por. Por último, el premio al mejor vídeo musical fue para Haze, de Junior McKenzie, creado por Marino Darés.

Inspirada en todo el mundo artístico del recién fallecido Carles Santos, la ceremonia de entrega de los premios fue conducida por los presentadores de televisión Vicent Colonques y Mireia Pérez y fue dirigida por Rafa Piqueras. La gala contó con diferentes actuaciones musicales: Senior i el Cor Brutal, Júlia, Ángela Furquet y Arkano, además de la participación del DJ Taktel.