«Fidelizar al público asistente e incrementarlo». Con esta sana intención comienza hoy sábado la cuarta edición de «Orgue al Palau», el ciclo de conciertos de órgano que promueve el Palau de la Música en su Sala Iturbi inspirado y motivado por el organista y concertista valenciano Arturo Barba, uno de los nombres internacionales del órgano contemporáneo español. La serie consta de siete conciertos que se expanden a lo largo de toda la temporada, y toma como base el gran órgano que preside la Sala Iturbi, un sofisticado instrumento diseñado y construido por el organero alemán Gerhard Grenzing a finales de los años ochenta del siglo pasado. Esta joya del Palau de la Música está dotada de cuatro teclados, 45 registros y casi 4.000 tubos. Su gran versatilidad le permite servir como óptimo instrumento tanto para el repertorio centroeuropeo como el español.

El concierto inaugural, a cargo del prestigioso organista y director de orquesta alemán Johannes Skudlik, refleja con nitidez el nivel de exigencia artística y técnica que desde sus inicios hace cuatro años distingue a esta esperada y creciente cita organística, entre cuyas singularidades destaca el hecho de que durante los recitales la imagen del organista es proyectada en tiempo real en una pantalla colocada en el escenario, lo que permite al público apreciar visualmente cada detalle de la interpretación. Características también distintivas es que todos los conciertos son gratuitos, y que se realizan siempre los sábados por la mañana, a las 11.30 horas.

Johannes Skudlik llega al ciclo avalado por una larga trayectoria de giras por Europa, Estados Unidos, Rusia o Japón, con recitales en órganos tan emblemáticos como los de los auditorios de Múnich, Berlín, Colonia o San Petersburgo. En València interpretará hoy un programa exigente y variado que abarca obras de Bach, Liszt, Mozart, Dubois, Franck y Kerll.

Los protagonistas de los otros seis conciertos que completan el calendario son Marina Omelchenko (8 diciembre), Arturo Barba (19 enero), Pablo Márquez (23 febrero), Jean-Christophe Geiser (23 marzo), Josep Vicent Giner (13 abril) y el holandés Jos van der Kooy (27 abril), considerado como uno de los maestros de improvisación más prestigiosos de la actualidad.

Desde sus inicios el ciclo mantiene como norma ineludible combinar la presencia de organistas de reconocido prestigio internacional con la de otros organistas profesionales valencianos y españoles de contrastada solvencia y carreras concertísticas. De ahí la participación importante y en absoluto menor de nombres como los valencianos Pablo Márquez, Josep Vicente Giner y el propio Arturo Barba, quien el 19 de enero aprovechará su recital para presentar su último disco, Bach i el seu temps a l'orgue del Palau, grabado el pasado año precisamente en el órgano del Palau de la Música.

Tanto Josep Vicent Giner (Profesor de órgano del Conservatorio de Música de València) como Pablo Márquez (organista de la Catedral de València) debutan en el ciclo, cuya actual edición está exclusivamente configurada por recitales, a diferencia de anteriores, en las que se han programado, además, conciertos de dúos, música de cámara o incluso de grandes obras de órgano y coro, como las actuaciones ofrecidos junto al Orfeón Universitario de València o al Coro Universitario Sant Yago.

Una de las citas más significativas de la actual edición será la protagonizada por Marina Omelchenko, titular de los órganos de la Catedral Católica de Moscú, que en su recital del próximo 8 de diciembre presenta un programa específicamente ruso con obras de Goedicke, Cherepnín, Músorgski y Prokófiev. «En definitiva», cuenta el alma mater Arturo Barba, «tratamos de ofrecer un panorama lo más completo, riguroso y ameno posible, con el objetivo de atraer al mayor número posible de aficionados al universo del órgano».

La memoria de «Orgue al Palau» no deja lugar a dudas en cuanto a la calidad de la propuesta, cuyos orígenes se remontan a los tiempos en los que Manuel Muñoz fue director del Palau de la Música, cuando programó los primeros ciclos de órgano del Palau de la Música. En los anales de esta nueva etapa figuran actuaciones de organistas de la talla de Vincent Dubois, Raúl Prieto, Paolo Oreni, Loreto Aramendi, Daniel Oyarzábal o del célebre pianista, organista y director de orquesta británico Wayne Marshall, cuya presencia ya está comprometida para la próxima edición. El universal organista de Algemesí Joan Baptista Cabanilles (1644-1712) estaría satisfecho de la atención que sus paisanos del Palau dedican al instrumento del que él fue, es y será eternamente una de sus más señeras figuras.