Los candidatos en las 19 categorías de los primeros Premis de l´Audiovisual Valencià pidieron ayer que los galardones que se entregarán el viernes en Alicante sirvan como trampolín para visibilizar el sector en los Premios Goya. Así lo defendieron los nominados en esta primera edición de los premios de cine valenciano ayer durante la presentación de las candidaturas en un acto en La Filmoteca, conducido por el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, y el director adjunto de Cinematografía, José Luis Moreno.

Los responsables de las producciones que optan a alguno de los premios destacaron que la Comunitat Valenciana cuenta con un sector «potente» en cuanto a la calidad y cantidad de sus profesionales, así como de capacidad de albergar rodajes. Así, Moreno avanzó que en los próximos meses se van a grabar hasta nueve películas en València. «Un rodaje por mes, esto no lo habíamos visto en años».

Para los nominados, estos premios suponen que se «focalicen y avalen los mejores productos valencianos del año», lo que puede suponer una mejor presentación ante una posible nominación a los Premios Goya.

Las películas con más nominaciones a estos primeros galardones son El desentierro (10), Perfectos desconocidos (9), Fishbone (9), Formentera lady (7), M´esperaràs? (3), En las estrellas (3), Inocente (2) y Josep Renau. L´art en perill (2). Obtienen una nominación Brava, Paella Today, Experiment Stuka, L'estratègia del silenci y La familia (Dementia).