Juventud frente a sabiduría. Contemporaneidad frente a experiencia. Ilusión y entusiasmo. Nervios. Este fin de semana, la Rambleta acoge «La cueva duerme (con esa roca encima)», un espectáculo resultado de un proyecto de Rambleta e Inestable que impulsa la creación valenciana poniendo el foco en el proceso creativo: «Graneros de Creación: Borders & Ports». Una obra en la que las actrices, Pilar Ten Muñoz, Caridad Ojeda Rivera, Maribel Belloch y María Isabel Fernández, son las protagonistas. Mujeres de entre 60 y 80 años que, gracias a este taller, viven su primera experiencia profesional.

Pero qué es «La cueva duerme (con esa roca encima)». «Un espectáculo para adultos. Una obra en la que un joven para quien todo es siempre nuevo les habla a un grupo de mujeres mayores reunidas en una nave que le superan en experiencia», explica Joaquín Collado, director de la obra. Pero, «¿quién es este adolescente, qué quiere y qué representa?», se pregunta Collado. «El joven es el inactivo, el que no vive en su tiempo, el que por el contrario, es el contemporáneo y para quien todo es siempre nuevo. Alguien a quien se le confía la tarea de hablar en este momento desde el momento diferido de una representación teatral», apunta Collado tras reconocer que los cuerpos de las mujeres «ya dicen mucho».

En «La cueva duerme (con esa roca encima)», se dislumbra un nuevo futuro. «Las mujeres están cansadas de esperar, pero el día después hace que su lucha no se convierta en un sinsentido. Ya no es momento de regresar a casa, de buscar sus raíces. Estos lugares ya no existen y, por lo tanto, deben redescubrirse de manera realista a través de lo que está disponible. Toca plantearse qué es aquello que está por venir o aquello que queda por vivir», relata Collado.

Las participantes, dirigidas en todo momento por Joaquín Collado y Nicolás Jongen, son vecinas del barrio de Sant Marcel·lí que se han prestado a este proceso de creación y de investigación en el que todos se nutren de todos, tanto de las experiencias como del talento creativo. «La idea madre o la razón de ser de esta pieza es la palabra recreo, con todo lo que ellos significa. El recreo como leyenda mitológica, como un tiempo de prorroga de algo que se está acabando...», explica tras incidir en que se trata de una pieza «que se aleja de lo convencional».

«La cueva duerme (con esa roca encima)» viaja por los recuerdos, la memoria y el dolor. Y encuentra lo escondido. El estreno de este nuevo espectáculo supone la primera colaboración de las compañías Antes Collado y Ça marche.